Con información actual, clara y rigurosa, recoge más de 100 preguntas "imprescindibles"

Un libro enseña a las pacientes con cáncer de mama los temas a tratar en las consultas

Publicado el por Somos Pacientes

La Clínica Ruber  de Madrid es la responsable del libro de divulgación ‘Cáncer de mama, preguntas y respuestas imprescindibles’, una obra en la que se recogen más de cien cuestiones –y sus correspondientes respuestas– sobre la enfermedad y su abordaje.  Este manual ofrece información actual, clara y rigurosa con el objetivo de ayudar a la paciente y a sus familiares a entender la enfermedad y les muestra las cuestiones a tratar cuando acuden a la consulta del médico.

Como explica el Dr. Erik Luepke, oncólogo de la Clínica Ruber, “en la elaboración del libro han participado 15 profesionales y nueve servicios médicos diferentes con el objetivo de contar en términos comprensibles qué es el cáncer de mama desde un punto de vista multidisciplinar”.

Complemento, que no sustituto

Sin embargo, debe tenerse en cuenta que la obra, publicada con motivo de la conmemoración del 70 aniversario de la fundación de la Clínica Ruber, “no se concibe como un sustituto del buen juicio y del criterio de un profesional, sino que se presenta como un complemento, ya que a veces lo difícil no es a quién preguntar, sino qué preguntar“, especifica el Dr. Luepke.

Una iniciativa, en definitiva, que como apunta Silvia Nieto, redactora jefe del Magazine de El Mundo, “es buenísima para la salud mental de cualquier persona que se enfrenta al cáncer de mama”. No en vano muchas ocasiones las dudas que se plantean “parecen de lo más simple como, por ejemplo, si se va a perder el pelo, una pregunta a la que se responde en esta publicación“.

24.000 nuevos casos anuales

En nuestro país se diagnostican cada año en torno a 24.000 nuevos casos de cáncer de mama. Como ha explicado Isabel Oriol, presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), miembro de Somos Pacientes, en el acto de presentación del libro, “nuestra organización dispone de un programa integral para las afectadas por cáncer de mama, desde el momento del diagnóstico hasta la fase de supervivencia“.

En el pasado 2011, más de 16.000 mujeres se beneficiaron del programa integral de la AECC,  en el que se presta una especial importancia a la prevención, “pues cuando el tumor se detecta de forma muy temprana la curación es casi del 90%“, concluye Isabel Oriol.

– A día de hoy, 17 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer de mama ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

1 Comentario

  1. chelo dijo:

    a que se le llama deteccion temprana.en la mayoria de los casos somos las propias enfermas las que lo dtectamos.si con la deteccionprecoz se cura un porcentaje alto.a que le llamanprecoz.

    Responder