Patología dual

VI Curso ‘Abordaje de la Patología Dual en la red SALUD MENTAL España’

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación SALUD MENTAL España, miembro de Somos Pacientes, ha impartido en Madrid la sexta edición de su curso ‘Abordaje de la Patología Dual en la red SALUD MENTAL España’, iniciativa formativa dirigida a profesionales del movimiento asociativo en la que han participado 25 profesionales de diferentes territorios y disciplinas, caso de la psicología y el trabajo social.

En palabras de Alejandra Julio Berrio, psicóloga y formadora del curso, “la patología dual consiste en la existencia simultánea de un trastorno mental y un trastorno por consumo de sustancias en una misma persona. Cada vez es más habitual encontrarnos con esta circunstancia en los recursos de salud mental. De ahí la importancia de la formación en esta materia, ya que nos ayuda a conocer y poner en práctica las vías de abordaje necesario y adecuado para las personas usuarias con este diagnóstico”.

Patología dual

A día de hoy, si bien la incidencia y prevalencia de la patología dual sigue aumentando en nuestra sociedad, la atención a los pacientes afectados continúa suponiendo un desafío, en parte debido a la escasa formación entre los profesionales y a la escasez de recursos con los que se aborda esta situación.

Además, como alerta Alejandra Julio Berrio, “no hay que perder de vista las neoadicciones, que nos muestran que la adicción no solo tiene que ver con el abuso de sustancias químicas, sino también con otras conductas adictivas, como el juego, el sexo, la comida, internet, ejercicio, etc. No estamos tan pendientes de estas conductas, pero merece la pena que pongamos el foco en ellas”.

En este contexto, los profesionales asistentes al curso ‘Abordaje de la Patología Dual en la red SALUD MENTAL España’ han aprendido estrategias preventivas específicas y han profundizado en los distintos modelos de tratamiento. Como informa la Confederación, “durante el curso se ha seguido una metodología activa y participativa en la que se ha realizado trabajo individual pero también trabajo en grupo para favorecer el intercambio de ideas a través del debate, la reflexión y dinámicas grupales”.

El curso ‘Abordaje de la Patología Dual en la red SALUD MENTAL España’ se ha desarrollado en el marco del programa ‘Catálogo de formación en salud mental y adicciones para la red de asociaciones de la Confederación SALUD MENTAL España’, financiado por la Delegación del Gobierno para Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

– A día de hoy, 326 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?