Proyecto VAVI de Federación ASEM

Vida autónoma e independiente en la enfermedad neuromuscular

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Española de Enfermedades Neuromusculares (Federación ASEM), miembro de Somos Pacientes, desarrolló en 2020 una nueva edición de su proyecto ‘Vida Autónoma, Vida Independiente’ (VAVI), iniciativa para facilitar a sus asociaciones federadas el desarrollo de actuaciones dirigidas a aumentar la calidad de vida, autonomía e independencia de los pacientes.

Como explica la Federación, “con este proyecto se ha conseguido atender a 60 pacientes de siete provincias en las que intervienen nuestras asociaciones federadas. En un año marcado por la pandemia, el proyecto se ha tenido que adaptar a la nueva situación sociosanitaria y a las necesidades que han surgido en cuanto a la autonomía e independencia de las personas con enfermedad neuromuscular”.

Concretamente, a través del proyecto VAVI se han paliado situaciones de vulnerabilidad y aislamiento de personas que, consideradas de riesgo, han presentado grandes dificultades para poder participar de nuevo de la vida social y comunitaria con cierta normalidad. No en vano la situación provocada por el confinamiento y la desprotección de los grupos más vulnerables ha caído con fuerza sobre las entidades del tercer sector, que han tenido que lidiar con las consecuencias de una crisis social, sanitaria y económica sin precedentes.

X solidaria

El proyecto ‘Vida Autónoma, Vida Independiente’ se ha desarrollado gracias a una subvención procedente del 0,7% del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social gestionado por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), miembro de Somos Pacientes, a través de su ‘Programa estatal de atención sociosanitaria de cooperación técnica interterritorial a personas con discapacidad’ para la ejecución y justificación de los proyectos de sus entidades miembros.

Como desataca Federación ASEM, “proyectos como éste se desarrollan gracias a la solidaridad de los contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés General consideradas de interés social”.

– A día de hoy, 32 asociaciones dedicadas a las enfermedades neuromusculares son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?