EME

Vídeo para concienciar sobre los síntomas invisibles de la esclerosis múltiple

Publicado el por Somos Pacientes

Esclerosis Múltiple España (EME), miembro de Somos Pacientes, ha presentado ‘Síntomas Invisibles de la Esclerosis Múltiple’, adaptación al castellano del vídeo elaborado por Esclerosis Múltiple Australia (MS Australia) en el que se muestran y describen algunos de los ‘síntomas invisibles’ con los que los pacientes afectados por la enfermedad deben convivir en su día a día.

Como informa EME, “aunque no todos los síntomas de la EM se presentan en todas las personas, ni lo hacen con la misma intensidad, pues la EM es una enfermedad heterogénea, los problemas de visión como la neuritis óptica, alteraciones en la sensibilidad como las térmicas y hormigueos, el conocido como ‘abrazo de la EM’, la fatiga, la depresión y los mareos son algunos de los síntomas que no se ven o que son difíciles de percibir y que esta animación recoge”.

Síntomas invisibles

El vídeo ‘Síntomas Invisibles de la Esclerosis Múltiple’, adaptado con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y locutado por Cristina Maró, periodista, actriz y paciente diagnosticada de EM hace más de 20 años, refleja la realidad con la que conviven millares de personas.

Como explica EME, “los síntomas invisibles de la EM o bien no se ven, o bien se perciben, pero no se identifican como asociados a la enfermedad y pueden dar lugar a situaciones incómodas, tal y como se expone en un artículo que cuenta con una recopilación de síntomas visibles e invisibles y que puedes consultar en este enlace”.

Así, como refiere la protagonista del vídeo, ‘tengo Esclerosis Múltiple, pero nadie se daría cuenta con solo mirarme’, o ‘como no siempre parece que estoy enferma, la gente no entiende la situación que estoy atravesando’.

Como indica EME, “en la animación, la protagonista también nos cuenta: ‘si me doy vuelta muy rápido, tropiezo y me caigo como si hubiera bebido de más’. Y es que la confusión mental, así como la frustración que esta conlleva, es otro de los síntomas invisibles que aparecen reflejados en el vídeo”.

En este contexto, y en el marco del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple 2019, EME puso en marcha la campaña ‘Lo que quiero que sepas de mis síntomas invisibles de la EM es que…’ para informar y concienciar a la población sobre los síntomas invisibles de la enfermedad. Para más información sobre la iniciativa, clica aquí.

– A día de hoy, 47 asociaciones de pacientes dedicadas a la esclerosis múltiple ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?