Asociación ‘A Mariña’

Vivienda para mujeres con trastornos mentales víctimas de violencia de género

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación de Axuda ó Enfermo Mental ‘A Mariña’, miembro de Somos Pacientes, ha inaugurado en la localidad de Cervo (Lugo) y con la colaboración de la Xunta de Galicia una vivienda tutelada para mujeres con problemas de salud mental víctimas de violencia de género.

Como explica la Asociación, “ojalá este dispositivo no fuera preciso y tuviésemos una sociedad en la que la lacra de la violencia de género fuera erradicada. Pero nuestro colectivo no puede mirar hacia otro lado y queremos poner nuestro grano de arena para la mejora de la calidad de vida de las mujeres víctimas de violencia de género que tienen una enfermedad mental”.

Vivienda tutelada

La nueva vivienda, primera de estas características que se pone en marcha en Galicia, contará con cuatro plazas y prestará una atención integral a las mujeres con problemas de salud mental víctimas de violencia de género, proporcionando apoyo, alojamiento y manutención tanto a las mujeres como a sus hijos e hijas.

Como informa la Asociación, “este proyecto, de suma importancia, lo encaramos con toda la ilusión y voluntad de ofrecer un servicio de máxima garantía y que mejore la calidad de vida de estas mujeres que sufren la lacra de la violencia de género y que, por encima de todo, sufren el estigma de la enfermedad mental”.

Como concluye la Confederación SALUD MENTAL España, miembro de Somos Pacientes, “el 75% de las mujeres con problemas de salud mental ha sufrido violencia en el ámbito familiar o de pareja. Cuando esto ocurre, el 42% no la identifica como tal y, a las que sí la reconocen y lo denuncian, no se les da credibilidad debido a su trastorno mental”.

– A día de hoy, 326 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?