FELEM

Web ‘EM FORMA’ para la promoción del ejercicio entre los pacientes de EM

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Española de Lucha contra la Esclerosis Múltiple (FELEM), miembro de Somos Pacientes, ha presentado, en el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Esclerosis Múltiple celebrado el pasado lunes, la web EM FORMA, primera plataforma on line en nuestro país para la promoción de actividad física para pacientes con esclerosis múltiple.

Como explica la FELEM, “‘EM FORMA’ facilita información y herramientas para concienciar a las personas con esclerosis múltiple de que mantenerse activos no solo no es perjudicial, sino que resulta clave para su salud, y les permitirá adquirir una mejor condición física con la que afrontar el día a día con esclerosis múltiple”.

‘EM FORMA’

Hasta hace pocos años se consideraba que la actividad física resultaba perjudicial para las personas con esclerosis múltiple, por lo que se recomendaba abandonar el ejercicio tras el diagnóstico. En primer lugar, se consideraba que el incremento de la temperatura corporal de la persona durante la actividad podía resultar nocivo y, en segundo lugar, se entendía que suponía un ‘gasto energético’ que empeoraba la fatiga.

Sin embargo, como recuerda la FELEM, “hoy tenemos evidencia más que suficiente para poder afirmar con rotundidad que resulta seguro y beneficioso realizar actividad física, siempre adaptada a la realidad de cada persona, y que debería de formar parte de los hábitos saludables de las personas con esclerosis múltiple del mismo modo que en personas que no están afectadas por la enfermedad”.

Como incide Marta Lordán, fisioterapeuta experta en neurorrehabilitación y deporte en la Asociación de Esclerosis Múltiple de Lleida y responsable de la supervisión de la plataforma, “la actividad física ayuda a prevenir las comorbilidades asociadas al sedentarismo, frecuente en personas con enfermedades crónicas, y además ayuda a manejar algunos síntomas de la enfermedad como la fatiga y puede proporcionar múltiples beneficios psicológicos y psicosociales”.

El portal web ‘EM FORMA’, puesto en marcha con la colaboración de la compañía farmacéutica Sanofi Genzyme, es el resultado de más de dos años de trabajo. Como concluye la FELEM, “un equipo de profesionales de la actividad física y de la rehabilitación, especialistas en esclerosis múltiple, han creado contenidos en algunas de las áreas más relevantes: actividad física, fisioterapia, psicología, neurología y hábitos saludables, que incluyen información científicamente demostrada, materiales descargables, tutoriales en vídeo y experiencias de personas con esclerosis múltiple que realizan actividad física. ¡No te la pierdas!”.

– A día de hoy, 44 asociaciones de pacientes dedicadas a la esclerosis múltiple son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?