I Webinar INVI 2024: ¿Por qué los hombres pueden tener cáncer de mama?

El cáncer de mama en hombres se diagnostica tarde, lo que complica su abordaje

Publicado el por Somos Pacientes

El cáncer de mama masculino es diagnosticado, frecuentemente, en etapas avanzadas (III-IV). ¿El motivo? Principalmente, se debe al desconocimiento y la falta de concienciación sobre la enfermedad entre los hombres. Y es que, la ausencia de programas de detección y la percepción de una «baja incidencia» han contribuido significativamente a este problema. A estos factores se les unen los prejuicios arraigados y la falta de información. En un esfuerzo por promover la concienciación y el acceso a información crucial, la Asociación de Cáncer de Mama Masculino INVI ha organizado el webinar «¿Por qué los hombres pueden tener cáncer de mama?».

María Vidal, oncóloga médica especialista en cáncer de mama en el Hospital Clínic de Barcelona y miembro de la junta de SOLTI, participó en este encuentro. Este marca el inicio de un ciclo de webinarios auspiciados por INVI, con el apoyo del Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama y SOLTI, y la colaboración de Daiichi Sankyo España, Novartis España, Pfizer y Roche.

La doctora Vidal compartió su experiencia y conocimientos sobre la anatomía y biología del cáncer de mama en hombres, profundizando en la clasificación de los subtipos de cáncer de mama, destacando la “baja incidencia” de esta enfermedad en hombres y su predominancia en tumores hormonales. Explicó cómo los marcadores como el receptor de estrógeno y el Her2 son cruciales en la identificación y el tratamiento de estos tumores, resaltando la importancia de la investigación en este campo.

Vidal enfatizó la necesidad de una comprensión más profunda de la fisiología mamaria y sus implicaciones en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama masculino. Señaló que, en los casos masculinos, la expresión del receptor de estrógeno en la superficie celular del tumor es detectada en un 90%, una diferencia significativa con respecto a los niveles circulantes de estrógeno en la sangre.

cancer mama hombre

Este encuentro también contó con Juan Arce, quien aportó una doble perspectiva: como médico ginecólogo y como paciente de cáncer de mama metastásico. Explicó detalladamente cómo se forman las líneas mamarias en el embrión humano, destacando su importancia en la comprensión del cáncer de mama en hombres. También señaló que, aunque los hombres tienen estas líneas mamarias, su desarrollo posterior es diferente al de las mujeres, lo que puede influir en la aparición y el tratamiento del cáncer de mama. Arce también destacó la importancia de comprender la historia de los tratamientos del cáncer de mama, subrayando el impacto de la quimioterapia en la evolución de las prácticas médicas.

Màrius Soler, presidente de la Asociación INVI, señaló la sorpresa que aún genera entre la sociedad los casos de cáncer de mama masculino y agradeció el respaldo de las sociedades científicas y las organizaciones comprometidas con la causa. “Este primer webinar del año busca proporcionar una plataforma para discutir y explorar el cáncer de mama en hombres, destacando la importancia de la investigación oncológica en este campo y abordar aspectos científicos, médicos y sociales de la enfermedad. La Asociación INVI reafirma su compromiso de seguir educando y apoyando a aquellos afectados por esta enfermedad, así como a sus familias y comunidades», concluyó.