Como confirma la infografía presentada por REDECAN y SEOM

Aumenta la incidencia del melanoma cutáneo en España

Publicado el por Somos Pacientes

La incidencia de melanoma cutáneo en España está aumentando. Entre 2002 y 2022, la tasa de incidencia anual ajustada por edad por cada 100.000 personas se ha incrementado tanto en hombres como en mujeres. En concreto, la incidencia ha pasado de 10,5 a 16,3 casos en mujeres y de 10,8 a 14,6 en hombres, lo que supone un incremento anual del 2,5% y del 1,6% respectivamente. Así lo refleja la infografía Melanoma cutáneo en España que, coincidiendo con la época estival y con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de la prevención, han presentado  la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN) y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).  

Esta es la primera infografía de una serie que realizará el Grupo de Trabajo REDECAN-SEOM fruto del convenio de colaboración entre ambas organizaciones que  recuerdan que para reducir el riesgo de desarrollar un melanoma cutáneo se debe limitar la exposición directa a la luz solar, usar siempre protección solar y evitar el uso de dispositivos de bronceado que emiten rayos ultravioleta.

Se estima que en 2022 se contabilizarán 7.474 casos nuevos de melanoma cutáneo, lo que supone una incidencia de 16 casos por cada 100.000 personas/año. Esas mismas fuentes apuntan que  4.097 mujeres y 3.377 hombres serán diagnosticados de esta patología, lo que sitúa al melanoma cutáneo como el noveno cáncer más frecuente en las mujeres y el undécimo en los hombres. Por edades, el grupo que se estima que tendrá una mayor incidencia es el de 65 o más años con un 44% de los casos, seguido del de 45 a 64 años con un 39% y el de 0 a 44 años con un 17%.

Respecto a la mortalidad cabe destacar que en 2020 se contabilizaron 1.079 defunciones por melanoma cutáneo (2,3 por cada 100.000 personas/año), 655 en hombres y 424 en mujeres. Estas cifras sitúan al melanoma cutáneo como el 18.º cáncer más mortal en mujeres y en el 21.º en hombres. Además, se observa que en los hombres la tasa de mortalidad ha aumentado un 0,4% anual entre 2002 y 2020 mientras en las mujeres ha disminuido un 0,4%. Por edades, los mayores de 65 años son los que tienen la cifra más alta de defunciones, un 70%, frente al grupo de 45 a 64 años que tiene un 23% y el de 0 a 44 que es del 7%.

Por último, se concluye que la supervivencia de los pacientes con este tipo de cáncer, ha aumentado en el período 2008-2013 respecto al período 2002-2007 tanto en hombres como en mujeres.

Esta infografía es fruto del convenio de colaboración firmado en 2018 por REDECAN y SEOM, la primera de una serie que realizará el Grupo de Trabajo constituido por ambas organizaciones con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de la prevención primaria en cáncer. En ella, han colaborado también el Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y la Sociedad Española de Epidemiología (SEE).

SEOM

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) es una sociedad científica de ámbito nacional, sin ánimo de lucro, constituida por más de 3.000 profesionales del ámbito de la Oncología, con el objetivo de mejorar la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento del cáncer con un enfoque multidisciplinar. Para ello promueve estudios, actividades formativas y de investigación, divulgación e información dirigidos a sus socios, los pacientes y la sociedad en general.

SEOM es garante de la defensa y promoción de la calidad, la equidad y el acceso a la atención del paciente oncológico. Los valores que la definen son: rigor científico, excelencia profesional, innovación, integridad, compromiso, independencia, colaboración y transparencia. Para saber más sobre la Sociedad Española de Oncología Médica, puede visitar la página oficial http://www.seom.org o acudir al canal de Twitter @_SEOM o al perfil de Linkedin

REDECAN

La Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN) se creó en noviembre de 2010 para responder a las necesidades  de los propios registros de cáncer: estandarizar sistemas de registro, mejorar la calidad de los datos, dar soporte a los nuevos registros, etc. Y, por otra parte, a las de las autoridades, sociedades y profesionales sanitarios: disponer de datos epidemiológicos sobre incidencia, supervivencia y prevalencia más fiables, actualizados y amplios.

REDECAN se marca como objetivo ser útil a las autoridades sanitarias del país convirtiéndose en la principal herramienta de vigilancia poblacional del cáncer en España. Para ello, proporciona de forma periódica información válida que contribuye a la planificación, vigilancia y control del cáncer en España mediante la obtención de información de calidad, fiable y actualizada de la incidencia, supervivencia y prevalencia.

A día de hoy, 91 asociaciones dedicadas al cáncer son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?