España es el tercer país europeo con mayor proporción de niños obesos

El 44,5% de los niños españoles padece sobrepeso

Publicado el por Somos Pacientes

En torno a la mitad de los niños españoles padece sobrepeso u obesidad. Concretamente, y de acuerdo con los resultados de los estudios enKid y ALADINO desarrollados por la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), hasta un 44,5% de los menores de nuestro país tienen exceso de peso.

El preocupante dato se suma a los resultados del estudio IDEFICS que, como recuerda la SEEDO, «muestra que España se sitúa en el tercer lugar europeo en relación con la obesidad infantil, sólo superada por Italia y Chipre. Y es que la obesidad en menores, una leve incidencia en el pasado, se ha convertido en un auténtico problema de salud pública«.

Diversos factores

El sobrepeso infantil es más prevalente en la población masculina, así como, apunta la SEEDO, «en los niños que no desayunan, que comen en casa y que llevan una vida sedentaria«. Y es con respecto a este último punto, el sedentarismo, donde el responsable aparece claramente identificado. En palabras de la Dra. Empar Lurbe, miembro de la directiva de la SEEDO, «una de las razones de que los niños no tengan la forma física adecuada es el exceso de horas de visionado de televisión«.

De la misma manera, las horas de sueño de los niños y el nivel educativo y socioeconómico de los padres también son factores que intervienen en la proliferación del sobrepeso y la obesidad.

En toda Europa

Los datos a nivel europeo no son mucho mejores. Como explica la Dra. Lurbe, “el IDEFICS pudo comprobar que uno de cada cinco niños es obeso o tiene sobrepeso, así como que hay más niñas que niños menores de 10 años con kilos de más”.

En este contexto, cabe destacar que la prevalencia de obesidad infantil es mayor en la zona sur de Europa, donde se establece en torno al 20% y, por tanto, supera significativamente a la de los países del norte, donde no llega a alcanzar el 5%.

-¿Quieres consultar los datos del Estudio ALADINO?

-¿Quieres consultar los resultados del Estudio enKid?