Estudio en ‘Annals of Oncology’

El cáncer causará en 2017 la muerte de cerca de 1,4 millones de europeos

Publicado el por Somos Pacientes

Los avances alcanzados en la investigación del cáncer posibilitarán que la tasa de fallecimientos asociada a las enfermedades oncológicas en la Unión Europea se haya reducido en los últimos cinco años en un 8% en los varones –para un total de 132 muertes por cada 100.000 habitantes– y en un 3,6% en las mujeres –para un total de 84,5 decesos por 100.000 habitantes–. La razón para esta diferencia en la disminución de la mortalidad entre sexos se explica fundamentalmente por el aumento de la tasa de decesos asociada al cáncer de pulmón en la población femenina. Así lo muestran los resultados de un estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto Mario Negri de Investigación Farmacológica en Milán (Italia) y publicado en la revista Annals of Oncology.

Como explica el doctor Carlo La Vecchia, director del estudio, “en total, la cifra de muertes por cáncer será menor en las mujeres que en los varones. Sin embargo, el hecho de que el descenso en la tasa de mortalidad sea más lento en las mujeres refleja las diferentes tendencias relativas al cáncer de pulmón y a otros tumores asociados al tabaco entre ambos sexos. Tal es así que la tasa de mortalidad por el cáncer de pulmón en mujeres superará la registrada en 2012. Estimamos que en este 2017 crecerá un 5,1% para una tasa total de 14,5 decesos por 100.000 mujeres, mientras que en varones se reducirá en un 11% para un total de 33 fallecimientos por 100.000 habitantes».

4 millones de vidas salvadas

En total, las enfermedades oncológicas causarán a lo largo del presente año el fallecimiento de 761.000 varones y 611.000 mujeres en la UE. Unas cifras que suponen un incremento de un 3% en el número total de decesos con respecto a 2012 y que se explica fundamentalmente por el aumento de la población. Y entre estas enfermedades cabe destacar el cáncer de pulmón, que será una vez más el tipo de tumor asociado a una mayor mortalidad. De hecho, este cáncer será responsable en 2017 del fallecimiento de 275.000 mujeres y varones europeos –esto es, cerca de un 20% de todas las muertes por cáncer.

El segundo tumor más mortal será, sumando ambos sexos, el colorrectal, que al igual que el resto de tipos de cáncer también verá reducida su mortalidad con respecto a 2012. Sin embargo, hay dos tumores cuya tasa de decesos se verá aumentada en los últimos cinco años: el cáncer de pulmón en mujeres; y el cáncer de páncreas, que en este año provocará el deceso de 76.100 varones –10,3 fallecimientos por cada 100.000 habitantes, siendo esta tasa ligeramente superior pero prácticamente similar a la observada en los últimos cinco años– y de 43.800 mujeres –5,6 muertes por 100.000 habitantes, lo que supone un incremento del 3,5% con respecto a 2012.

Como informa el doctor La Vecchia, “los avances en la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer de páncreas han sido mínimos, y este tumor supone ya la cuarta causa de mortalidad por cáncer en ambos sexos. Y si bien el tabaco es el principal factor de riesgo para este tumor, es responsable de solo un 15-20% de los casos de cáncer de páncreas en la mayoría de las poblaciones, por lo que debe haber otros factores. El incremento en la prevalencia de sobrepeso, obesidad y diabetes, muy especialmente en el norte del continente, debe estar impactando negativamente sobre la tasa de mortalidad del cáncer de páncreas, por lo que los gobiernos deben hacer más para abordar este problema”.

Sin embargo, los avances en el abordaje del cáncer han posibilitado que en las últimas tres décadas se hayan salvado más de cuatro millones de vidas. Como concluye el directo del estudio, “las predicciones indican que solo en 2017 se evitarán 253.915 muertes en varones y 107.780 en mujeres como consecuencia del descenso de la tasa de mortalidad desde el año 1988”.

– ¿Quieres consultar (en inglés) el estudio publicado en la revista ‘Annals of Oncology’?

– A día de hoy, 77 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?