Principalmente por el cáncer colorrectal, de pulmón, de mama o de próstata

El cáncer se cobró 170 millones de años de vida saludable sólo en 2008

Publicado el por Somos Pacientes

En 2008 se perdieron 169,3 millones de años de vida saludable a causa del cáncer. Así lo muestra un estudio publicado en la revista The Lancet tras evaluar no solo los efectos mortales del cáncer, sino sus efectos globales a partir del parámetro que mide los ‘años de vida ajustados por discapacidad’ (AVAD).

En palabras del Dr. Freddie Bray, de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) e investigador del estudio, «nuestros hallazgos ilustran muy crudamente cómo el cáncer es ya una barrera para el desarrollo sostenible en muchos de los países más pobres de todo el mundo, lo cual se agravará en los próximos años si se descuida el control de la enfermedad».

Peor en Asia y Europa

De acuerdo con los resultados del estudio, Asia y Europa son los principales contribuyentes a la carga global de años de vida saludable perdidos por cáncer. Y, más específicamente, los varones que habitan en el este de Europa se enfrentan a la mayor carga de cáncer en el mundo –3.146 AVAD perdidos por cada 100.000 hombres–. En el caso de las mujeres, la mayor carga se localiza en el África subsahariana –2.749 AVAD perdidos por cada 100.000 mujeres.

En palabras de la Dra. Isabelle Soerjomataram, de la IARC e investigadora principal del estudio, «si bien los AVAD totales son muy similares en todos los diferentes niveles de desarrollo humano, reflejan un aumento de la mortalidad prematura promedio en países de bajos ingresos y una mayor discapacidad y deterioro en los países de ingresos más altos».

Fomentar la prevención

Por lo que respecta a los distintos tipos de cáncer, el colorrectal, el de pulmón, el de mama y el de próstata fueron los principales contribuyentes a las tasas de AVAD totales en la mayoría de las regiones, con entre un 18% y un 50% de la carga total de cáncer. Por su parte, la contribución de las infecciones relacionadas con el cáncer del AVAD total (principalmente los cánceres de hígado, de estómago y de cuello uterino) fue más elevada en el África subsahariana –25% de todos los tumores– y el este de Asia –27% del total de cánceres–, en comparación con otras regiones.

Finalmente, el estudio también destaca el hecho de que el acceso a mejores tratamientos no ha conllevado a una mejora de la supervivencia de un número de cánceres comunes asociados con mal pronóstico –especialmente de pulmón, estómago, hígado y páncreas–, razón por la que pone un especial hincapié en el papel fundamental que debe jugar la prevención primaria.

– ¿Quieres consultar (en inglés) el estudio publicado en la revista ‘The Lancet’?

– A día de hoy, 49 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?