Estudio en ‘Heart’

El consumo de chocolate disminuye el riesgo de fibrilación auricular

Publicado el por Somos Pacientes

Las personas que consumen entre dos y seis porciones semanales de chocolate tienen, frente a las que toman menos de una porción mensual, un riesgo hasta un 20% inferior de desarrollar fibrilación auricular. Así lo muestra un estudio llevado a cabo por investigadores de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard en Boston (Estados Unidos) y publicado en la revista Heart.

En palabras de la doctora Elizabeth Mostofsky, directora del estudio, “los hallazgos alcanzados en nuestro trabajo se suman a las evidencias ya publicadas sobre los beneficios para la salud asociado al consumo moderado de chocolate y destacan la importancia de los factores asociados al comportamiento para reducir, cuando menos de forma potencial, el riesgo de arritmias cardiacas”.

Menor riesgo de arritmias

De acuerdo con las conclusiones alcanzadas en numerosos estudios, el cacao y los productos que contienen son beneficiosos para la salud cardiovascular. Un beneficio que parece derivarse de su elevado contenido en flavanoles, compuestos que ejercen un efecto protector sobre la función de los vasos sanguíneos.

Así, el objetivo del nuevo estudio fue evaluar si el consumo de cacao, y más concretamente de chocolate, puede ayudar a prevenir el desarrollo de fibrilación auricular. Para ello, los autores analizaron durante un periodo promedio de 13,5 años la evolución de 55.502 adultos que previamente habían cumplimentado distintos cuestionarios sobre sus hábitos dietéticos.

En total, el número de nuevos casos de fibrilación auricular durante el desarrollo del estudio ascendió a 3.346. Y de acuerdo con los resultados, los participantes que tomaron entre una y tres porciones mensuales de chocolate tuvieron una incidencia un 10% inferior de fibrilación auricular que los que consumieron menos de una porción mensual. Una reducción de la incidencia de la enfermedad que, por su parte, se estableció en el 17% en caso de comer una porción semanal y en el 20% en caso de consumir de dos a seis porciones semanales.

Como apunta la doctora Mostofsky, “si bien la mayoría del chocolate consumido por los participantes de nuestro trabajo tenía concentraciones relativamente bajas de ingredientes protectores, observamos una asociación estadísticamente significativa entre comer chocolate y un menor riesgo de fibrilación auricular. Un resultado que sugiere que incluso las pequeñas cantidades de cacao pueden tener un impacto positivo sobre la salud”.

Consumir con moderación

Sin embargo, concluye la directora del estudio, “el consumo en exceso de chocolate no se encuentra recomendado dado que la mayoría de los productos con chocolate tienen una elevada cantidad de calorías procedentes del azúcar y las grasas, lo que puede conllevar el desarrollo de sobrepeso y de otros problemas metabólicos. Aun así, el consumo moderado de chocolate con alto contenido en cacao puede ser una opción saludable”.

– ¿Quieres consultar (en inglés) el estudio publicado en la revista ‘Heart’?

– A día de hoy, 36 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades cardio y cerebrovasculares son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?