Al calentar el aceite se originan compuestos potencialmente cancerígenos

El consumo de frituras se asocia con un mayor riesgo de cáncer de próstata

Publicado el por Somos Pacientes

El consumo frecuente de alimentos fritos –las consabidas frituras– se asocia con un mayor riesgo de cáncer de próstata. Así lo muestra un estudio llevado a cabo por investigadores del Centro para la Investigación del Cáncer Fred Hutchinson en Seattle (Estados Unidos) y publicado en la revista The Prostate.

Numerosos estudios ya habían demostrado que los alimentos cocinados a altas temperaturas  incrementaban el riesgo de cáncer de próstata. Sin embargo, hasta el momento no se había analizado si el freír los alimentos también provocaba un aumento del riesgo. Y como explica la doctora Janet L. Stanford, directora de la investigación, a raíz de los resultados, “el consumo regular de determinados alimentos fritos se asocia con un incremento del riesgo de cáncer de próstata; sin embargo, debe determinarse si el riesgo es específico de los alimentos fritos o, por el contrario, si se debe a la ingesta de alimentos cocinados a altas temperaturas y/o de la denominada ‘comida basura’”.

Tumores más agresivos

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores analizaron el consumo de alimentos fritos –concretamente, de patatas fritas, pollo frito, pescado frito y donuts– y su relación con el cáncer de próstata en 1.459 pacientes diagnosticados de la enfermedad y 1.492 varones que no habían desarrollado el tumor

Los resultados mostraron que los varones que comían estos alimentos cuando menos una vez a la semana tenían mayor riesgo, hasta un 30-37% superior, de desarrollar el tumor que aquellos que los comían una única vez al mes. Además, la probabilidad de padecer una forma más agresiva de la enfermedad también fue mayor.

La razón para este aumento del riesgo se explica porque, según apuntan los autores, “cuando el aceite se calienta aparecen compuestos potencialmente cancerígenos, como la acrilamida, las aminas heterocíclicas, los hidrocarburos policíclicos aromáticos, el aldehído y la acroleína; además, la presencia de estos compuestos tóxicos se incrementa con la reutilización del aceite”.

Este lunes 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer bajo el lema ‘Juntos es posible’. Somos Pacientes realiza un seguimiento especial durante estos días de toda la actividad de asociaciones e instituciones en torno a esta conmemoración. Puedes seguir toda nuestra información en la página de Somos Pacientes dedicada a la enfermedad.

 – ¿Quieres consultar (en inglés) el estudio publicado en la revista ‘The Prostate’?