Estudio en ‘Gut’

El consumo de pescado disminuye la mortalidad en el cáncer colorrectal

Publicado el por Somos Pacientes

pescadoEl consumo de pescado disminuye el riesgo de muerte por cáncer colorrectal o por cualquier otra causa en pacientes que ya han sido diagnosticados del tumor. Así lo muestra un estudio llevado a cabo por investigadores del Hospital General de Massachusetts en Boston (Estados Unidos) y publicado en la revista Gut.

En palabras del doctor Andrew T. Chan, director del estudio, “de confirmarse nuestros hallazgos, los pacientes con cáncer colorrectal podrían beneficiarse del aumento de la ingesta de aceites del pescado para ayudar a prolongar su supervivencia. En consecuencia, nuestros resultados respaldan la recomendación de incrementar el consumo de ácidos grasos poliinsaturados omega-3 de origen marino por la población con cáncer colorrectal”.

Mayor supervivencia

En el estudio, los investigadores analizaron los historiales médicos de 121.700 mujeres participantes en el Estudio de Salud de las Enfermeras (NHS I) y de 51.529 varones incluidos en el Estudio de Seguimiento de los Profesionales de la Salud, trabajos en los que se registraron 1.659 casos de cáncer colorrectal. Del total de pacientes diagnosticados del tumor, 561 fallecieron, 169 de los mismos a causa del propio tumor, 153 por causas cardiovasculares y 113 como consecuencia de otros tipos de cáncer.

Los resultados mostraron que los pacientes con cáncer colorrectal que consumían una mayor cantidad de ácidos grasos poliinsaturados omega-3 procedentes del pescado tenían un riesgo muy inferior de fallecer a consecuencia del tumor. De hecho, y a mayor consumo de este tipo de ácidos grasos tanto antes como después del diagnóstico, menor era la probabilidad de muerte por cáncer colorrectal.

Concretamente, y en comparación con aquellos que consumían menos de 0,1 gramos diarios de estos ácidos grasos omega-3, los pacientes con una ingesta diaria de al menos 0,3 gramos tenían un riesgo hasta un 41% inferior de fallecer por la enfermedad.

Es más; una vez diagnosticada la enfermedad, el incremento en el consumo de un mínimo de 0,15 gramos diarios de ácidos grasos poliinsaturados omega-3 procedentes del pescado se asoció con una disminución del 70% del riesgo de muerte por cáncer colorrectal. Por el contrario, la reducción del consumo de estos 0,15 gramos diarios de ácidos grados omega-3 supuso un aumento del 10% del riesgo de muerte asociado al tumor.

Finalmente, los pacientes que, ya diagnosticados, incrementaron su ingesta de ácidos grasos derivados del pescado en 0,15 gramos diarios experimentaron una disminución de un 13% del riesgo de morir por cualquier causa. Por el contrario, el descenso del consumo de 0,15 gramos diarios de estos ácidos grasos se asoció a un incremento del 21% de la mortalidad por cualquier causa.

– ¿Quieres consultar (en inglés) el estudio publicado en la revista ‘Gut’?

– A día de hoy, EuropaColon España, asociación de pacientes dedicada al cáncer colorrectal, ya es miembro activo de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?