Estudio en ‘European Respiratory Journal’

Aspirar humo del tráfico durante el embarazo aumenta el riesgo de asma del hijo

Publicado el por Somos Pacientes

embarazoLos niños cuyas madres se expusieron al humo del tráfico durante el embarazo tienen un riesgo hasta un 25% mayor de desarrollar asma durante sus primeros cinco años de vida. Así lo muestra un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de la Columbia Británica en Vancouver (Canadá) y publicado en la revista European Respiratory Journal.

Como explica la doctora Hind Sbihi, directora del estudio, “nuestros resultados llaman la atención sobre la importancia de la exposición a la contaminación cuando el niño todavía está en el vientre materno. La polución del aire causada por el tráfico, incluso en aquellas áreas urbanas con bajos niveles de contaminación, aumenta el riesgo de asma del niño antes de que tenga edad para ir al colegio”.

Mayor riesgo de asma

Para llevar a cabo el estudio, los autores analizaron los historiales médicos de 65.254 niños canadienses desde su nacimiento hasta la edad de 10 años. Además, y en caso de diagnóstico de asma, evaluaron la exposición de sus madres al humo del tráfico durante el embarazo.

Los resultados mostraron que la contaminación del tráfico en la gestación incrementa en hasta un 25% el riesgo de que el futuro hijo desarrolle asma durante sus primeros cinco años de vida. Un aumento del riesgo, además, que crece paralelamente con la intensidad del tráfico. De hecho, los niños con mayor probabilidad de desarrollar la enfermedad fueron aquellos cuyas madres vivían cerca de una autopista.

Así, y con objeto de minimizar este riesgo, “hay algunas medidas –informa la doctora Sbihi– que se pueden tomar a nivel individual. En primer lugar, debe recomendarse la instalación de filtros de partículas de aire de alta eficiencia (HEPA) en las casas y que las embarazadas eviten dar paseos por las zonas en las que haya más tráfico. Asimismo, las mujeres pueden consultar los niveles de calidad del aire y posponer toda actividad física de alta intensidad hasta que las condiciones ambientales hayan mejorado”.

Como concluye Dan Smyth, director de la Fundación Europea del Pulmón (ELF) en relación a los resultados, “la contaminación afecta al 100% de la población, y este estudio advierte de los efectos perjudiciales de la polución del aire desde el mismo momento en que somos concebidos. Una gran proporción de ciudadanos europeos vive en áreas con un aire poco saludable, por lo que resulta fundamental una mayor concienciación sobre los peligros de la contaminación”.

– ¿Quieres consultar (en inglés) el estudio publicado en la revista ‘European Respiratory Journal’?

– A día de hoy, 4 asociaciones de pacientes dedicadas al asma son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?