Entrevista a Gonzalo Pizarro, investigador clínico del CNIC

«El paciente es clave en todo el proceso de investigación clínica»

Publicado el por Somos Pacientes

El doctor Gonzalo Pizarro es investigador clínico del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC, Madrid), una institución científica de excelencia dedicado a comprender las bases fundamentales de la salud y la enfermedad cardiovascular y trasladar este conocimiento al paciente. En esta entrevista recuerda que el «paciente es clave en todo el proceso de la investigación clínica, pero es especialmente importante que participe en la idea y en el diseño de partida de cualquier ensayo, en la pregunta a responder. Ese es el objetivo que quizá más nos falta por alcanzar y quizá más necesitamos«.

Gonzalo Pizarro es licenciado en Medicina por la Universidad de Navarra y está especializado en imagen cardíaca no invasiva: ecocardiografía, resonancia magnética cardíaca y angioTAC cardíaco. Ha trabajado en el Hospital Universitario La Paz de Madrid, en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid y en el Departamento de Imagen Cardiovascular Especialización en Resonancia Magnética Cardíaca y AngioTAC cardíaco del Hospital Monte Sinaí (Nueva York). Además de su labor en el CNIC, desde 2009 trabaja en el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid.

El CNIC tiene como objetivo que el conocimiento generado en su día a día se traduzca en un beneficio para la sociedad y en un retorno tangible para el sector público español. Todos sus recursos están orientados a trasladar los resultados de investigación a la práctica clínica. De esta forma promueve la interacción de investigadores básicos y clínicosEn él trabajan más de 400 personas, de las que el 85% tiene labores directas de investigación. Estos han sido seleccionados mediante concursos internacionales y son evaluados periódicamente por un Comité Evaluador Externo compuesto por científicos de reconocido prestigio internacional.

Entrevistamos al doctor Pizarro tras su participación en la IV Jornada Somos Pacientes, que un año más se convirtió en un punto de encuentro para el intercambio de ideas, necesidades y proyectos entre los representantes de las asociaciones de pacientes, de la industria farmacéutica innovadora, la Administración y los profesionales de la salud y la investigación.

La IV Jornada Somos Pacientes concluyó con el acto de entrega de la segunda edición de los Premios Somos Pacientes, que reconocen las actividades puestas en marcha por asociaciones de pacientes y otras instituciones orientadas a ofrecer servicios de calidad a pacientes, personas con discapacidad, familiares y cuidadores.