Evitar el exceso de peso se presenta como la medida más eficaz para evitar la IRC

El sobrepeso en la juventud duplica el riesgo de IRC al cumplir los 60 años

Publicado el por Somos Pacientes

Presentar sobrepeso en el inicio de la edad adulta incrementa significativamente el riesgo de desarrollar insuficiencia renal crónica (IRC) al alcanzar la edad de 60 años. Así lo muestra un estudio llevado a cabo por investigadores de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (Reino Unido) y publicado en la revista Journal of American Society of Nephrology.

En palabras del doctor Richard Silverwood, director de la investigación, “de acuerdo con nuestros resultados, podemos estimar que hasta un 36% de los casos de insuficiencia renal crónica que padece en la actualidad la población estadounidense de 60 a 64 años de edad podría haberse evitado si los pacientes no hubieran desarrollado sobrepeso hasta cumplir la sexta década de su vida”.

Exceso de peso e IRC

Las incidencias y prevalencias del sobrepeso y la obesidad están aumentando de manera significativa en todas las regiones del mundo. Por ello, el objetivo de la investigación era determinar el efecto que el sobrepeso y la obesidad ejercen sobre la salud renal.

Para ello, los investigadores analizaron los datos recogidos en la Encuesta de Investigación Médica del Consejo Nacional de la Salud y el Desarrollo, muestra de niños nacidos en una semana en marzo de 1946 en Inglaterra, Escocia y Gales. Concretamente, la Encuesta aúna distintos datos –entre ellos, los índices de masa corporal (IMC) a las edades de 20, 26, 36, 43, 53, 60 y 64 años– de un total de 4.584 ciudadanos británicos.

Los resultados mostraron que los participantes que presentaban sobrepeso en el inicio de la edad adulta –entre los 26 y los 36 años de edad– tenían el doble de riesgo de padecer IRC a la edad de 60-64 años que aquellos que nunca habían tenido obesidad o sobrepeso o que no lo presentaban hasta alcanzar la sexta década de la vida

Sea como fuere, los resultados no especifican si el incremento del riesgo de IRC está causado por la edad de presentación del sobrepeso o por la duración del exceso de IMC. Sin embargo, puntualizan los autores, “sugieren que la prevención del exceso de peso en la edad adulta temprana podría tener un efecto considerable en la prevalencia de la IRC. De hecho, parece tener un efecto mayor que cualquier tratamiento para la enfermedad renal crónica conocido hasta la fecha”.

– ¿Quieres consultar (en inglés) el estudio publicado en la revista ‘Journal of American Society of Nephrology’?

– A día de hoy, 19 asociaciones de pacientes dedicadas a la insuficiencia renal son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?