Según un estudio de la Sociedad Española de Cardiología

El 74% de los españoles no sabe que la enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en la mujer

Publicado el por Somos Pacientes

La enfermedad cardiovascular ha sido durante mucho tiempo asociada principalmente con los hombres, sin embargo, su impacto en las mujeres es igualmente significativo y merece una atención especial. Y es que, a menudo se presenta de manera diferente en las mujeres, lo que puede llevar a diagnósticos erróneos o subestimación de los riesgos. Para mejorar la prevención, el diagnóstico temprano y el tratamiento efectivo de la enfermedad cardiovascular en la mujer es esencial que tanto la sociedad como los profesionales de la salud reconozcan y aborden esta disparidad de género.

enfermedad cardiovascular y mujer

Con este objetivo, la Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha presentado el proyecto Mujer y Corazón. Este ha arrancado con una encuesta realizada a nivel nacional a través de la cual se ha pretendido conocer el grado de conocimiento en torno a este tema. Esta se ha llevado a cabo sobre una muestra representativa de 1.000 encuestados seleccionados de forma aleatoria siguiendo cuotas de sexo, edad y comunidad autónoma.

¿Enfermedad cardiovascular o cáncer? Primera causa de muerte en mujer

El dato más llamativo que se extrae es que el 74,2% de los encuestados no sabe que la enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en la mujer, a pesar de que 64.158 mujeres fallecieron en España en 2022 por alguna de estas patologías, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El 64,1% piensa que el cáncer es la primera causa de muerte en la mujer. Solo el 25,8% conoce que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad en las mujeres.

Ni siquiera las propias mujeres lo saben, ya que el 73,2% de ellas apunta a esas otras causas de muerte: el cáncer (62,4%), las enfermedades neurodegenerativas (7,4%), la diabetes (1,8%) y las enfermedades infecciosas (1,6%).

Por el contrario, el 55,6% de los encuestados piensa de forma errónea que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en los hombres, cuando en este caso la principal causa de mortalidad sí son los tumores.

A pesar de todos estos datos, el 78,1% de los encuestados afirma estar informado sobre las enfermedades cardiovasculares.

Mortalidad por infarto en la mujer

Por otro lado, el 68,7% de la población general considera que la mortalidad por infarto agudo de miocardio es más frecuente en hombres, a pesar de que la mortalidad es casi el doble en las mujeres por esta causa. En concreto, la mortalidad intrahospitalaria en ellos se sitúa en el 5%, mientras que en la mujer asciende al 9,1%, según datos del Informe Anual del Sistema Nacional de Salud 2022.

“Es cierto que el número de hombres que mueren por infarto agudo de miocardio es superior al de mujeres; en parte debido a que el infarto en los hombres es más frecuente especialmente a edades más jóvenes. Sin embargo, cuando una mujer sufre un infarto tiene más probabilidades de morir”, aclara Carolina Ortiz, coordinadora del proyecto Mujer y Corazón de la SEC.

Desde hace años, el Grupo de Trabajo de Mujeres en Cardiología de la SEC viene alertando de que las mujeres suelen consultar más tarde que los hombres cuando presentan un infarto. Esta circunstancia puede ser debida a varios factores. Entre ellos, la falsa idea de que el infarto es cosa de hombres y el desconocimiento de los síntomas. Precisamente, la encuesta muestra que casi un tercio de la población (el 32,6%) cree que los síntomas del infarto son diferentes en hombres y mujeres, cuando la realidad es que el 80% de los hombres y las mujeres con infarto agudo de miocardio presenta dolor o presión en el pecho. Entre esos síntomas destacan los mareos/síncope, náuseas/vómitos, dolor de mandíbula/cuello, dificultad para respirar, dolor entre los omóplatos, palpitaciones o fatiga.

En relación con este tema, el nivel de conocimiento de los pacientes cardiovasculares y sus familiares no es mucho mejor que el de la población general. Si bien en este grupo, desciende al 56% el porcentaje de los que creen que la mortalidad por infarto es mayor en hombres; en lo que respecta a los síntomas un mayor número de encuestados (el 42%) piensa que son diferentes.

“Estos resultados demuestran que sigue existiendo un amplio margen de mejora en la concienciación y el conocimiento de las enfermedades cardiovasculares en la mujer, y esto tiene un impacto negativo directo en los resultados en salud de las mujeres. Es por ello por lo que, desde la SEC, con el proyecto Mujer y Corazón, pretendemos seguir trabajando en la concienciación global y la promoción de la salud cardiovascular femenina”, concluye la Dra. Carolina Ortiz.

enfermedad cardiovascular en la mujer