Los días perdidos se traducen en 1.700 millones de euros anuales sólo en Reino Unido

Fumar provoca un mayor absentismo laboral y escolar

Publicado el por Somos Pacientes

Fumar conlleva un mayor absentismo laboral. Y es que, como muestra un estudio publicado en la revista Addiction, los fumadores faltan al trabajo cada año entre dos y tres días más que los trabajadores no fumadores. Una cifra que si bien puede parecer poco significativa, supone anualmente una pérdida de cerca de 1.400 millones de libras esterlinas –unos 1.700 millones de euros– tan solo en Reino Unido.

En palabras del Dr. Jo Leonardi-Bee, de la Universidad de Nottingham (Reino Unido) e investigador principal del estudio, «los fumadores eran un 33% más propensos a faltar al trabajo que los no fumadores, y faltaban al trabajo una media de 2,7 días más por año;. por ello, dejar de fumar supone una disminución del absentismo laboral y un ahorro de los costes para los propios trabajadores».

Absentismo escolar

Para llevar a cabo su estudio, los investigadores revisaron los datos de 29 estudios independientes llevados a cabo entre 1960 y 2011 en distintos países europeos, Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Japón con la participación de más de 71.000 trabajadores de los sectores público y privado.

Los resultados muestran la mayor propensión de los fumadores a faltar a sus puestos de trabajo: un 33% más frente a los no fumadores; y un 19% más frente a los ex fumadores. Por ello, los autores animan a los fumadores a dejar el tabaco, «pues también suponen una reducción del absentismo y considerables ahorros en los costes para los propios trabajadores». No en vano, los hasta 1.400 millones de libras anuales no incluyen ni la pérdida de productividad consecuente con las pausas para fumar ni el coste de los cigarrillos.

Es más; el estudio también demuestra que los niños que conviven con fumadores también una mayor probabilidad de faltar al colegio. Además, el tabaquismo pasivo se relaciona con la aparición de diversas enfermedades, caso del asma o de las enfermedades cardiovasculares, por lo que los trabajadores deban faltar al trabajo más a menudo para quedarse en casa y cuidar de sus familiares enfermos.

– ¿Quieres consultar (en inglés) el estudio publicado en la revista ‘Addiction’?