El riesgo, 8% veces mayor, se traduce en cientos de miles de casos de obesidad infantil

Ganar mucho peso durante el embarazo aumenta el riesgo de obesidad del hijo

Publicado el por Somos Pacientes

La ganancia excesiva de peso durante el embarazo conlleva un mayor riesgo de obesidad en los niños. Así lo muestra un estudio llevado a cabo por investigadores del Hospital Infantil de Boston (Estados Unidos) y publicado en la revista PLoS Medicine.

«Desde la perspectiva de la salud pública, el aumento excesivo de peso durante el embarazo puede tener una influencia potencialmente importante en la propagación de la epidemia de la obesidad» afirma el doctor David S. Ludwig, director de la investigación,

Por ello, y a juicio de los autores, los programas para limitar el aumento de peso durante la gestación podrían ayudar a prevenir numerosos casos de obesidad infantil. Y es que como recuerda el doctor Ludwig, “el embarazo es un blanco atractivo para los programas de prevención de la obesidad dado que las mujeres tienden a estar especialmente motivadas a modificar su comportamiento durante el período gestacional”.

Mayor riesgo de obesidad

Para llevar a cabo su estudio, los investigadores analizaron la relación entre, por una parte, la ganancia de peso durante el embarazo de 42.133 mujeres con más de un hijo y, por otra, el índice de masa corporal (IMC) de sus 91.045 descendientes una vez alcanzaban la edad de 11,9 años.

Los resultados mostraron que, con independencia del peso del niño al nacer, cada kilogramo de peso ganado por la madre durante la gestación suponía un incremento de 0,0143 kg/m2 en el IMC del hijo.

En consecuencia, «los niños cuyas madres incrementan su peso de una manera notable durante el embarazo tienen un riesgo un 8% superior de presentar obesidad en la infancia», explica el doctor Ludwig.

Y si bien el riesgo es relativamente pequeño sobre una base individual, cada año se traduce en varios cientos de miles de casos de obesidad infantil en todo el mundo.

– ¿Quieres leer (en inglés) el estudio publicado en la revista ‘PLoS Medicine’?