El proyecto presentó su segundo reto de innovación

‘Innovando Juntos’ busca soluciones tecnológicas en el área de diabetes

Publicado el por Somos Pacientes

El proyecto “Innovando Juntos”, fruto de la colaboración público-privada de la compañía biofarmacéutica MSD, las universidades de Sevilla y Málaga, los Parques Científico-Tecnológico Cartuja (Sevilla) y PTA (Málaga) y la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), presentó su segundo reto de innovación bajo el título ‘Conecta2 en DM2: Una solución digital para el seguimiento y comunicación con el paciente’, centrado en buscar propuestas tecnológicas para mejorar la atención a los pacientes con diabetes mellitus tipo 2. 

Tras el primer reto presentado en enero de este año en torno al ámbito de la cardiología, la diabetes es ahora el área elegida. Lo que se pretende es recibir propuestas de soluciones innovadoras y tecnológicas en el área de diabetes con una dotación de 15.000€ para la puesta en marcha de la propuesta que resulte ganadora. Las empresas tecnológicas de todo el territorio nacional pueden acceder a la web innovandojuntos.msd.es y presentar sus candidaturas hasta finales de noviembre.

Mejorar la atención de los pacientes

El proyecto “Innovando Juntos” es una iniciativa público-privada de apoyo a la salud que facilita el encuentro entre universidades y empresas ligadas al sector tecnológico para aunar esfuerzos y trabajar en busca de soluciones a diferentes retos tecnológicos a los que tienen que enfrentarse diariamente tanto los profesionales sanitarios como los pacientes. Además de promover la colaboración para la mejora de  la eficiencia del sistema de salud.

El rector de la Universidad de Sevilla, Prof. Miguel Ángel Castro, ha subrayado que esta manera de acercar el sector productivo al conocimiento universitario garantiza una innovación que mejore la sociedad. Prueba de su apuesta a esta operativa con retos es la experiencia previa, desde 2015, que tiene en innovación abierta con empresas como Persan, Emasesa, la Catedral de Sevilla o Siderúrgica Sevillana, siendo MSD la primera en el sector sanitario. Todas estas acciones permiten a la Universidad de Sevilla situarse a la vanguardia en transferencia al sector productivo, siendo la segunda universidad española en importes de contratos con empresas, la tercera en patentes nacionales y la primera en patentes internacionales.

Por su parte el jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Virgen del Rocío, Dr. Alfonso Soto, coordinador del reto de Innovación “Conecta2 en DM2: Una solución digital para el seguimiento y comunicación con el paciente”, que el objetivo en el que tendrán que centrarse las candidaturas a este reto será conseguir una solución digital para el seguimiento y comunicación con el paciente, centrado en aspectos como la formación en red, la atención on line o la historia digital.