La pérdida de peso por paciente es de 26 kilogramos a los 10 años de la intervención

La banda gástrica es segura y eficaz a largo plazo para tratar la obesidad

Publicado el por Somos Pacientes

La banda gástrica ajustable laparoscópica es una solución eficaz y segura a largo plazo en el tratamiento de la obesidad. Así lo demuestra un estudio llevado a cabo por el Centro para la Investigación y Educación en la Obesidad (CORE) de la Universidad de Monash en Melbourne (Australia) y publicado en la revista Annals of Surgery.

En palabras del doctor Paul O’Brien, director de la investigación, «la banda gástrica ajustable se presenta como una solución segura y eficaz para tratar la obesidad ya que se trata de una estrategia que permite una pérdida promedio de 26 kilogramos por paciente a los 10 años de la intervención«.

Segura y eficaz a largo plazo

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores han evaluado a un total de 3.227 pacientes –un 78% mujeres– a los que se impuso una banda gástrica ajustable entre 1994, año en el que se acometió la primera intervención, y 2011 para tratar la obesidad.

Los resultados muestran un pérdida media de peso de 26 kilogramos una vez ha transcurrido una década desde la intervención. En consecuencia, la banda gástrica posibilita, tal y como destacan los autores, «una pérdida de peso sustancial que puede cambiar la vida de las personas con obesidad y permitirles vivir más tiempo y en condiciones más saludables«.

Diabetes tipo 2

Como explica O’Brien, este tipo de cirugía bariátrica «presenta también importantes implicaciones para el control de la diabetes tipo 2, una enfermedad fuertemente asociada con el sobrepeso«.

No en vano, concluyen los investigadores, la banda gástrica «puede permitir, en hasta cerca de un 75% de los pacientes, un control efectivo de los niveles de azúcar en la sangre sin la necesidad de tomar medicamentos«.

– ¿Quieres consultar (en inglés) el estudio publicado en la revista ‘Annals of Surgery’?