El efecto de la contaminación es equiparable al asociado al tabaquismo pasivo

La contaminación, responsable del 14% de los casos de asma crónica infantil

Publicado el por Somos Pacientes

El 14% de los casos de asma crónica infantil es consecuencia de la exposición a la contaminación del tráfico en las ciudades y vías más transitadas. Así lo muestra un estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto Suizo de Salud Pública y Tropical de Basilea (Suiza) y publicado en la revista European Respiratory Journal.

En palabras de la doctora Laura Pérez, investigadora principal del estudio, “esta es la primera vez que se ha calculado el porcentaje de casos que podían haberse evitado si los europeos no hubieran sido expuestos a la contaminación del tráfico; a la luz de todos los estudios epidemiológicos existentes, el tráfico rodado contribuye a la aparición del asma en los niños, por lo que debemos tener en cuenta estos resultados para mejorar la formulación de políticas y la planificación urbana”.

De hecho, el impacto sobre la salud respiratoria infantil de la contaminación causada por el tráfico denso es similar al de la exposición al humo de tabaco. Y es que según estima la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre un 4% y un 18% de los casos de asma en niños se originan por la inhalación del humo de tabaco en su entorno.

Tráfico denso y altamente contaminante

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores utilizaron la metodología conocida como ‘fracciones poblacionales atribuibles’ para evaluar el impacto de la contaminación del tráfico en 10 ciudades europeas. Concretamente, la metodología permite calcular la reducción proporcional de la tasa de enfermedad o muerte que derivaría de la disminución de la exposición a un factor de riesgo específico.

Además, los investigadores tuvieron en cuenta las evidencias que, resultantes de diversos estudios epidemiológicos, concluyen que los niños expuestos a niveles elevados de contaminación en las vías más transitadas tienen una mayor incidencia de asma. Un efecto que, asimismo, resulta independiente de otros factores como los socioeconómicos o el tabaquismo pasivo.

Así, y una vez considerados distintos aspectos específicos de la salud de la población de cada localidad, los autores constataron que el 14% de los casos de asma en las 10 ciudades podría ser atribuido a la exposición a la contaminación originada por el tráfico rodado denso.

– ¿Quieres consultar (en inglés) el estudio publicado en la revista ‘European Respiratory Journal’?

– A día de hoy, 5 asociaciones de pacientes dedicadas al asma son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?