Cuando se valoran tanto los síntomas tradicionales como los alternativos

La depresión resulta tan común en los varones como en las mujeres

Publicado el por Somos Pacientes

De manera tradicional se ha considerado que la prevalencia de la depresión en la población femenina supera significativamente, e incluso duplica, la de la masculina. Sin embargo, la prevalencia resulta similar en ambos géneros, siendo el porcentaje de varones que padecen episodios depresivos similar al de las mujeres. Así lo muestra un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Michigan (Estados Unidos) y publicado en la revista JAMA Psychiatry.

La doctora Lisa A. Martin, directora de la investigación, puntualiza que «cuando los varones están deprimidos pueden presentar síntomas que difieren de aquellos incluidos en los actuales criterios diagnósticos. Así, y cuando los síntomas alternativos se combinan con los tradicionales, las disparidades de género en la prevalencia de la depresión desaparecen«.Sin diferencias de género

Para llevar a cabo en estudio, los investigadores evaluaron los datos sobre salud mental de más de 5.500 adultos –3.310 mujeres y 2.382 varones– incluidos en la Encuesta Nacional de Comorbilidad (NCS) de Estados Unidos, encuesta en la que, por lo que refiere a la depresión, no solo se incluyen los síntomas tradicionales, sino también algunos no estandarizados –como son el abuso de sustancias, los comportamientos agresivos/ataques de ira o los trastornos del sueño.

Los resultados mostraron que, combinando los síntomas tradicionales y alternativos, hasta un 33,3% de las mujeres cumplían los criterios diagnósticos de depresión. Un porcentaje que, en el caso de los varones, se estableció en el 30,6%.

Como explica la doctora Martin, «es importante hacer ver que la depresión no es una enfermedad femenina y comenzar a concienciar a los hombres para que sean capaces de detectar la enfermedad y, en consecuencia, contactar con los grupos de apoyo«.

Como reconocen los propios autores, el estudio presenta algunas limitaciones, «también sugiere que los médicos deben cambiar su forma de evaluar a los pacientes para así identificar a aquellos que padecen depresión o se encuentran en riesgo de desarrollarla”. No en vano, “es negativo que un gran número de varones no sean diagnosticados del trastorno por la falta de una evaluación completa, ya que de esta manera no pueden solicitar ayuda«, concluye la doctora Martin.

– ¿Quieres consultar (en inglés) el estudio publicado en la revista ‘JAMA Psychiatry’?

– A día de hoy, 321 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?