La leche materna podría actuar como antibiótico natural

Publicado el por Somos Pacientes

La leche materna humana podría actuar como antibiótico natural. Así lo asegura un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Vanderbilt (EEUU),  dirigido por el doctor Steven Townsend  y presentado en el Congreso Anual de la Sociedad Química Americana.

Las conclusiones de esta investigación  concluyen que los oligosacáridos presentes en algunas leches maternas eliminan bacterias de estreptococos del grupo B por lo que podrían actuar como antibióticos naturales ante infecciones provocadas por este tipo de patógenos,  responsables de algunas formas de neumonía.

La leche materna humana contiene más de doscientos  oligosacáridos distintos. Los expertos consideran que cada molécula tiene una función concreta a la hora de blindar a los recién nacidos, ya que la leche también está compuesta de numerosas proteínas, vitaminas y células que contribuyen al fortalecimiento del sistema inmune del bebé.

Hasta ahora, se había estudiado poco las funciones de los azúcares de la leche materna y los investigadores  se habían centrado más en las propiedades de las proteínas que contiene, por lo que esta investigación supone una de las primeras evidencias  de actividad antimicrobiana en los carbohidratos de la leche humana.