Un estudio revela el alto grado de infratratamiento en el colectivo de afectados en EEUU

La mitad de los pacientes con psoriasis no están satisfechos con su tratamiento

Publicado el por Somos Pacientes

En torno a la mitad de los pacientes con psoriasis o artritis psoriásica no se sienten satisfechos con el tratamiento que reciben para su enfermedad. Así, sucede, cuando menos, en Estados Unidos según los resultados de un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de California Davis en Sacramento (Estados Unidos) y publicado en la revista JAMA Dermatology.

En palabras de la doctora April W. Armstrong, directora de la investigación, «si bien los pacientes con psoriasis o artritis psoriásica cuentan con distintas modalidades de tratamiento, el grado de insatisfacción con las mismas es elevado. Por ello, debemos realizar un esfuerzo para que los tratamientos efectivos sean accesibles para esta población de pacientes».Infratratados e insatisfechos

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores recogieron los datos de la encuesta cumplimentada por 5.604 pacientes estadounidenses diagnosticados con psoriasis o artritis psoriásica con objeto de evaluar su adherencia terapéutica y su grado de satisfacción con los tratamientos.

Los resultados mostraron que entre los años 2003 y 2011 el 36,6-49,2% de los pacientes con psoriasis leve, el 23,6-35,5% de los afectados con psoriasis moderada y el 9,4-29,7% de los diagnosticados de psoriasis grave no recibían tratamiento. Además, y entre los que sí eran tratados, el 29,5% de aquellos con psoriasis moderada y el 21,5% con psoriasis grave recibían únicamente tratamientos tópicos.

Las razones principales aducidas por los pacientes para no seguir correctamente los tratamientos biológicos fueron los efectos secundarios y la falta de eficacia de las terapias –además de la dificultad para lograr una cobertura adecuada por parte de sus seguros médicos–. En consecuencia, el 52,3% de los pacientes con psoriasis y el 45,5% de los afectados con artritis psoriásica manifestaron sentirse insatisfechos con sus tratamientos.

En definitiva, como concluye la doctora Armstrong, directora de la investigación, «el no tratamiento o el infratratamiento de los pacientes con psoriasis continúa constituyendo un problema significativo en Estados Unidos», país en el que conviven cerca de 7 millones de afectados.

– ¿Quieres consultar (en inglés) el estudio publicado en la revista ‘JAMA Dermatology’?

– A día de hoy, Acción Psoriasis y la Asociación de Ciudad Real de Enfermos de Artritis Reumatoide, Psoriásica y Juvenil (ACREAR), asociaciones dedicadas a la psoriasis y a la artritis psoriásica, son ya miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?