Estudio en ‘mSystems’

Las bacterias de la flora oral y no los alimentos podrían causar las migrañas

Publicado el por Somos Pacientes

migranaLas personas que padecen migraña contienen en su flora oral una mayor cantidad de bacterias encargadas de procesar los nitratos que la población sin este tipo de cefalea. Así lo muestra un estudio llevado a cabo por Universidad de California en San Diego (Estados Unidos) y publicado en la revista mSystems, en el que se sugiere el origen de estos episodios podría encontrarse no tanto en los alimentos como en la composición del microbioma oral.

En palabras del doctor Antonio González, director del estudio, “a día de hoy existe una creencia generalizada de que la ingesta de algunos alimentos, caso del chocolate, del vino y de otros con un alto en contenido en nitratos, provocan migrañas. Sin embargo, lo que hemos observado en nuestra investigación es que quizás haya una conexión entre lo que la gente come, sus microbiomas y sus experiencias con las migrañas”.

Mayores niveles de NO

Para llevar a cabo el estudio, los autores emplearon técnicas de secuenciación genética para identificar las especies bacterianas presentes en 172 muestras orales y 1.996 muestras fecales de personas con o sin migraña.

Los resultados, si bien no encontraron diferencias en las especies de la flora de los participantes en función de que padecerán o no este tipo de cefalea, mostraron una mayor cantidad de genes codificantes de enzimas de nitratos, nitritos y óxido nítrico (NO) en los microbiomas orales de los pacientes con migraña

En este contexto, debe tenerse en cuenta que los nitratos pueden ser reducidos por las bacterias de la flora oral a nitritos, que una vez en el torrente circulatorio pueden ser a su vez convertidos en óxido nítrico. El resultado es una mayor cantidad de óxido nítrico en sangre, que si bien mejora la circulación y reduce la presión arterial, puede inducir la aparición de cefaleas y migrañas.

Como concluye la doctora Embriette Hyde, co-autora del estudio, “es bien sabido que la cavidad oral contiene bacterias reductoras de nitratos, lo que pensamos que supone una ventaja a nivel de la salud cardiovascular. Sin embargo, también sabemos que esta situación puede tener una conexión potencial con las migrañas. Sin embargo, aún tenemos que determinar si estas bacterias son la causa o, por el contrario, el resultado de las migrañas”.

 –¿Quieres consultar (en inglés) el estudio publicado en la revista ‘mSystems’?

– A día de hoy, la Asociación Española de Pacientes con Cefalea (AEPAC)  y la Asociación Cefalea en Racimos Ayuda (ACRA), asociaciones de pacientes dedicadas a la cefalea, son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?