Estudio en ‘Cell Reports’

Las dietas ricas en proteínas no reducen el riesgo de diabetes por la obesidad

Publicado el por Somos Pacientes

dieta hiperproteicaLas mujeres con obesidad que siguen una dieta rica en proteínas logran reducir su peso corporal, pero no el riesgo de diabetes tipo 2 incrementado por la propia obesidad. Así lo muestra un estudio llevado a cabo por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis (Estados Unidos) y publicado en la revista Cell Reports.

Como explica la doctora Bettina Mittendorfer, directora del estudio, “nuestros resultados muestran que las mujeres que pierden peso con una dieta alta en proteínas no experimentan una mejoría en su sensibilidad a la insulina. Y asimismo, y por el contrario, las mujeres que pierden peso con dietas con una menor cantidad de proteínas tienen una mayor y significativa sensibilidad a la insulina. Un aspecto muy a tener en cuenta porque en muchas personas con sobrepeso y obesidad, la insulina ya no controla de una forma efectiva los niveles de azúcar en sangre, lo que eventualmente da lugar en el desarrollo de la diabetes tipo 2”.

No hay reducción del riesgo

Para llevar a cabo el estudio, los autores contaron con la participación de 34 mujeres con obesidad y sin diabetes que ya habían superado la menopausia y que, de acuerdo a un criterio totalmente aleatorio, fueron incluidas en tres grupos de alimentación: dieta con la cantidad de proteínas diarias recomendadas –0,8 gramos de proteína por kilogramo de peso corporal–; dieta con un exceso de proteínas –1,2 g por kg de peso–; y dieta libre – ‘grupo control’.

Los resultados mostraron que la ingesta de la cantidad recomendada de proteínas conlleva beneficios para el metabolismo, caso de una mejora de un 25-30% en la sensibilidad a la insulina y, por ende, de una reducción del riesgo de desarrollo de la diabetes y de enfermedades cardiovasculares. Por el contrario, la dieta con exceso de proteínas no se asoció a estos beneficios.

Como concluye la doctora Mittendorfer, “los cambios en el contenido proteínico conllevan efectos muy grandes. Así, los beneficios metabólicos asociados a la pérdida de peso no se vieron disminuidos, sino totalmente eliminados, en las mujeres que consumieron la dieta rica en proteínas. Todo ello a pesar de que su pérdida de peso fue similar a la lograda por aquellas con una dieta con menor cantidad de proteínas”.

– ¿Quieres consultar (en inglés) el estudio publicado en la revista ‘Cell Reports’?

– A día de hoy, 97 asociaciones de pacientes dedicadas a la diabetes ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?