Un estudio constata un riesgo de muerte un 6% menor que con peso normal

Las personas con sobrepeso podrían tener un menor riesgo de mortalidad

Publicado el por Somos Pacientes

Las personas con sobrepeso, que nunca con obesidad, podrían presentar un riesgo de mortalidad hasta un 6% menor que aquellas que tienen un peso normal –esto es, un índice de masa corporal (IMC) entre 18,5 kg/m2 y 24,9 kg/m2 de acuerdo con los parámetros aceptados por la Organización Mundial de la Salud (OMS)–. Así parece mostrarlo un estudio publicado en la prestigiosa revista Journal of the American Association (JAMA) y en el que se analizaron cerca de 100 investigaciones que, en su conjunto, aunaron a cerca de tres millones de participantes –y más de 270.000 decesos.

Sin embargo, la razón por la que el sobrepeso se asociaría con una menor tasa de mortalidad por cualquier causa no se muestra en el estudio. En palabras de la doctora Katherine Flegal, de los Centros para la Prevención y el Control de las Enfermedades (CDC) en Hyattsville (Estados Unidos) y directora de la investigación, «no tenemos los datos para examinar los mecanismos fisiológicos, no era nuestro objetivo; nuestra contribución no es más que resumir lo que otros artículos están demostrando».

Sea como fuere, y dados los resultados del estudio, distintos científicos no participantes en la investigación han propuesto que podrían deberse a que «la delgadez de las personas, especialmente en la vejez, puede ser un signo de enfermedad dado que tienen una mayor tasa de mortalidad».

No todo es IMC

Para llevar a cabo su análisis, los investigadores adoptaron los parámetros de obesidad (IMC superior a 30 kg/m2), sobrepeso (entre 25 kg/m2 y 29,9 kg/m2) y peso normal comúnmente aceptados. Y comparados con las personas con un peso normal, mientras aquellas con obesidad tenían una tasa de muerte por todas las causas hasta un 18% mayor, las que tenían sobrepeso veían reducido su índice de mortalidad en un 6%.

Sin embargo, no todo es IMC. Como advierte el doctor Steven Heymsfield, del Centro Pennington de Investigación Biomédica en Baton Rouge (Estados Unidos), en un editorial que acompaña al estudio en el mismo número de la revista, «por ejemplo, un soldado puede ser considerado como un caso de sobrepeso pero, aún así, estar saludable, porque tiene una mayor masa muscular; además, también existen otros factores muy importantes para la salud, caso por ejemplo de la presión arterial y el colesterol, que no responden a los cambios en el peso».

– ¿Quieres consultar (en inglés) el estudio publicado en la revista ‘JAMA’?