Estudio en ‘JAMA Oncology’

Llevar una vida saludable reduce en un 40% el riesgo de cáncer

Publicado el por Somos Pacientes

ejercicio físicoLas personas que adoptan un estilo de vida saludable tienen un riesgo hasta un 40% inferior de desarrollar cáncer y una probabilidad un 50% menor de morir a consecuencia de un tumor. Así lo muestra un nuevo estudio dirigido por investigadores de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) y publicado en la revista JAMA Oncology.

Como explica el doctor Graham A. Colditz, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis (Estados Unidos) en un editorial del mismo número de la revista, “tenemos una historia de largas demoras a la hora de trasladar los descubrimientos y conocimientos a la práctica. Como sociedad, necesitamos evitar las dilaciones inducidas por ideas como que el riesgo de cáncer es una cuestión de azar o que los mayores avances en la lucha contra el cáncer requieren de nuevos descubrimientos médicos. Por el contrario, tenemos que aprovechar la oportunidad de reducir la carga del cáncer mediante la adopción de estrategias preventivas eficaces y, por tanto, cambiar la forma en que vivimos”.

Menor incidencia y mortalidad

En el estudio, los investigadores contaron con la participación de 89.751 mujeres y 46.399 varones, todos de raza blanca, a los que dividieron en dos grupos: los que seguían un estilo de vida saludable, en el que se incluyeron 16.531 mujeres y 11.731 varones; y el resto de participantes –73.040 varones y 34.608 mujeres.

Concretamente, el estilo de vida saludable se definió como: no haber fumado o haber dejado de fumar; un consumo de alcohol nulo o moderado –un máximo de dos unidades diarias de alcohol para los varones y de una unidad para las mujeres–; un índice de masa corporal (IMC) superior a 18,5 kg/m2 pero inferior a 27,8 kg/m2; y práctica de ejercicio físico con intensidad moderada –un mínimo de 150 minutos semanales– o vigorosa –un mínimo de 75 minutos por semana.

Los investigadores calcularon el riesgo atribuible a la población (PAR), definiéndose el mismo como la proporción de casos que podrían evitarse si todos los individuos adoptaran el estilo de vida saludable. Y de acuerdo con los resultados, como destaca el doctor Mingyang Song, director del estudio, “en torno a un 20-40% de los casos de cáncer y cerca de un 50% de las muertes causadas por los tumores podrían prevenirse si se adoptaran los patrones de vida saludable del grupo de bajo riesgo”.

En este contexto, debe tenerse en cuenta que el estudio se llevó a cabo exclusivamente con individuos de raza blanca. Pero como concluye el doctor Song, “los factores que se han considerado en el estudio también se han establecido como factores de riesgo en diversos grupos étnicos”.

– ¿Quieres leer (en inglés) el estudio publicado en la revista JAMA ‘Oncology’?

– A día de hoy, 72 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?