El riesgo de cáncer y de Alzheimer se reduciría en un 50% y en un 35% en pacientes

Los mayores con Alzheimer podrían tener menos riesgo de cáncer, y viceversa

Publicado el por Somos Pacientes

Las personas con enfermedad de Alzheimer podrían tener un menor riesgo de desarrollar cáncer. Y asimismo, los pacientes mayores con una enfermedad oncológica podrían tener un riesgo reducido de padecer Alzheimer. Así lo muestra un estudio llevado a cabo por investigadores del Consejo Nacional de la Investigación (CNR) de Italia y publicado en la revista Neurology.

En palabras del doctor Massimo Musicco, director de la investigación, “las incidencias tanto del cáncer como de la enfermedad de Alzheimer aumentan exponencialmente con la edad, pero con una relación inversa: los mayores con cáncer tienen un riesgo reducido de Alzheimer, y viceversa; y dado que el Alzheimer y el cáncer son marcadores negativos característicos del envejecimiento y la senectud, podemos sugerir que el Alzheimer, el cáncer y la senectud podrían ser manifestaciones de un fenómeno único relacionado con el envejecimiento humano”.

Reducción del riesgo

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores evaluaron a un total de 204.468 italianos mayores de 59 años durante un período de seis años. Durante el seguimiento, 21.451 personas desarrollaron cáncer y 2.832 Alzheimer. Y solo 161 desarrollaron conjuntamente ambas enfermedades –cáncer y Alzheimer.

Según los investigadores, y atendiendo a la incidencia de ambas enfermedades en la población general, la cifra esperable de pacientes con la enfermedad de Alzheimer que desarrollaran cáncer sería de 281. Y en el caso de los pacientes con cáncer, debería esperarse que 246 padecieran Alzheimer.

Así, como destacan los autores, “el riesgo de cáncer en pacientes con Alzheimer fue la mitad, y el riesgo de Alzheimer en los pacientes con cáncer se redujo en un 35%. Además, esta relación se observó en todos los subgrupos analizados”.

Y como advierte el doctor Musicco, “hay que tener en cuenta la posibilidad de que la presencia de una enfermedad pueda oscurecer el diagnóstico de otras enfermedades debido a que los síntomas nuevos podrían interpretarse como una consecuencia de la enfermedad ya diagnosticada. Así, en el caso del cáncer, la gente puede asumir que los problemas de memoria son un efecto secundario de la quimioterapia”.

– ¿Quieres consultar (en inglés) el estudio publicado en la revista ‘Neurology’?

– A día de hoy, 224 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad de Alzheimer y 50 asociaciones dedicadas al cáncer son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?