El aporte calórico es mayor por las propias bebidas y por otros alimentos poco saludables

Los niños que consumen bebidas azucaradas tienen peores hábitos alimenticios

Publicado el por Somos Pacientes

Los menores que consumen bebidas azucaradas tienen un mayor y significativo aporte calórico. Y no solo por la mayor cantidad de calorías que contienen estas bebidas, sino también porque este consumo se asocia con la toma de alimentos poco saludables –entre otros, dulces, patatas fritas y pizza–. Así lo muestra un estudio llevado a cabo por investigadores del Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (Estados Unidos) y publicado en la revista American Journal of Preventive Medicine.

En palabras del doctor Kevin C. Mathias, director de la investigación, “la densidad de energía (calorías por gramo) de los alimentos consumidos aumentó con una mayor ingesta de bebidas azucaradas; un hallazgo ciertamente preocupante, pues muchos alimentos que se asocian con un mayor consumo de bebidas azucaradas –por ejemplo, pizza, dulces y patatas fritas– también son fuentes principales de grasas sólidas y azúcares añadidos”.

Mayor ingesta de calorías

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores evaluaron los datos de 13.421 niños con edades comprendidas entre los 2 y los 18 años e incluidos en la Encuesta Nacional y de Nutrición en América (NHANES) entre los años 2003 y 2010. Los participantes fueron repartidos en tres grupos de edad: de 2 a 5 años, de 6 a 11 años, y de 12 a 18 años.

Como explican los autores, “el objetivo principal del estudio era determinar el grado en el que las bebidas azucaradas contribuyen a una mayor ingesta de calorías; y asimismo, identificar los alimentos y bebidas que, como parte de la dieta habitual, se asocian con un mayor consumo de bebidas azucaradas”.

Los resultados mostraron que las bebidas azucaradas son las principales responsables de una mayor ingesta de calorías entre los niños de 2 a 5 y de 6 a 11 años de edad. No así en el grupo de niños y adolescentes con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años, en los que el mayor aporte calórico se explicaba tanto por el consumo de bebidas azucaradas como por la ingesta de alimentos poco saludables –entre otros, pizza, pasteles, galletas, pasteles y aperitivos, cuyo consumo era mayor en los casos en los que tomaban más de 500 kcal de bebidas azucaradas.

– ¿Quieres consultar (en inglés) el estudio publicado en la revista ‘American Journal of Preventive Medicine’?