La tasa en España (19%) es mayor que la estadounidense (16%)

Más obesidad infantil que en Estados Unidos

Publicado el por Somos Pacientes

obesidad infantilEl 14,5% de la población de nuestro país es obesa, y hasta un 39% padece sobrepeso. Unas cifras que, si no se toman medidas y según las previsiones del Instituto de Obesidad (IOB), crecerán notablemente en el futuro, hasta que en 2025 el porcentaje de españoles que supere su peso ideal sea mayor del 90%.

Es más; como alerta el Dr. Adelardo Caballero, presidente del IOB, que “si no se toman medidas, el porcentaje de sobrepeso será casi del 100%. Y si bien las cifras de 2025 parecen tolerables porque hablan de sobrepeso y no de obesidad, hay que tener en cuenta que la obesidad tiene todas las de ganar”.

Los datos para estas previsiones se basan en las cifras de otros países, entre ellos Estados Unidos, al que España cada vez se asemeja más en cuestiones de alimentación y sedentarismo. Como explica el Dr. Caballero, “el problema ha ido adquiriendo características epidémicas y la tendencia natural a ser más gruesos no va a cambiar”.

Más que en Estados Unidos

La previsión también se basa en las tasas de obesidad que se están detectando en la actualidad en la población infantil. Hoy en día, casi uno de cada cinco niños, un 19%, padece obesidad. Una incidencia que, por tanto y por primera vez, supera la de Estados Unidos, donde se sitúa en el 16%.

Fruto de esta situación es el hecho de que se hayan empezado a llevar a cabo cirugías de reducción de peso en menores, «algo impensable hace tan sólo unos años”, alerta este especialista, para quien la solución pasa por “un mayor fomento de la actividad física, tanto desde el propio ámbito escolar como familiar, y por una mayor rigurosidad en la alimentación desde el ámbito escolar”.

IMC igual a 30, punto de corte

En opinión del IOB, el bajo índice de natalidad en España provoca que “los niños sean muy deseados, razón por la que se les consiente y se les mima mucho, lo que repercute directamente en los hábitos alimenticios”. Una situación que no implica “que haya que criminalizar a los padres. Los niños dedican demasiado tiempo a las clases y poco al deporte. Los padres tenemos que pensar que el futuro no sólo está en los libros. Deben compaginarse con alguna actividad física, pero sin buscar futuros nadales”.

Cuando el índice de masa corporal (IMC) sea superior a 30 “debemos comenzar a preocuparnos, porque es cuando comienzan a aparecer problemas de salud, caso de las de tipo óseo, de tensión arterial, cardiopatías, metabolopatías, apnea del sueño, etc.”, concluye el Dr. Caballero.