Estas patologías tienen en España una prevalencia del 7%

Nace UnlIMIDted para aumentar el conocimiento de las enfermedades inflamatorias inmunomediadas

Publicado el por Somos Pacientes

Las IMID –enfermedades inflamatorias inmunomediadas- tienen una prevalencia del 7% en España, por lo que es fundamental que los médicos de familia puedan anticipar en su diagnóstico y derivación para mejorar la vida de los pacientes. Ante esta realidad, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha lanzado UnlIMIDted, una ambiciosa iniciativa estratégica que tiene como objetivo aumentar el conocimiento de las IMID entre el colectivo sanitario y entre la sociedad en general.

Las IMID son un grupo de enfermedades cuya característica común es la inflamación de algunos tejidos a causa de una alteración del sistema inmune.

La principal dificultad es su heterogeneidad y, en muchas ocasiones, desconocimiento que hacen que tanto el diagnóstico como el tratamiento puedan llegar tarde o no sean los adecuados. Por ello es fundamental, no solo que estas enfermedades se conozcan mejor y tengan una mayor visibilidad, sino también que todos los especialistas implicados -y especialmente los médicos de atención primaria-estén coordinados.

El proyecto UnlIMIDted surge para cubrir estas necesidades. Tres pilares estructuran la primera fase de la iniciativa: Crear un programa de formación reglado y acreditado dirigido a los médicos de Atención Primaria. Elaborar una serie de documentos de consenso sobre el diagnóstico y tratamiento de las IMID y generar materiales de valor sobre las IMID para los médicos de primaria y de apoyo para los pacientes.

Como no podía ser de otra manera, en el Comitéde UnlIMIDted también está representada la voz de los pacientes a través de Carina Escobar, Secretaria General de Unimid, la Asociación de personas con enfermedades crónicas inmunomediadas, que señala:  “Los pacientes que sufren una IMID necesitan una asistencia continua de los médicos de atención primaria y una mejor comunicación entre especialistas”. Escobar es además Presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes.

Hasta 30 especialistas de Medicina Familiar y Comunitaria, Dermatología, Reumatología, Gastroenterología, Farmacia Hospitalaria y Enfermería están ya trabajando de la mano en desarrollar este proyecto. Como afirma el Dr. José Polo, presidente de SEMERGEN: “Es fundamental promocionar el conocimiento de las IMID, sobre todo en los especialistas de Atención Primaria, y llegar a consensos sobre sus tratamientos entre todas las especialidades implicadas”.

Toda la información se encuentra disponible en https://www.unlimidted.es. El proyecto está avalado por la Sociedad Española de Reumatología (SER), el Grupo Español de Trabajo en enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU), la Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV), la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria(SEFH)y la Asociación de Pacientes con Enfermedades Crónicas Inflamatorias Inmunomediadas(UNIMID).  

A día de hoy, 19 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad inflamatoria intestinal son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?