Resultados del Estudio ANTIBES

Seis de cada diez españoles tienen sobrepeso

Publicado el por Somos Pacientes

sobrepesoEl 64% de los españoles pesan más de lo que deben. El estudio ANTIBES, tras incorporar un nuevo parámetro de medición de la obesidad basado en dividir los centímetros de la cintura por la altura total de la persona, concluye que seis de cada diez españoles tienen sobrepeso. Sólo el 36% de la población de nuestro país comprendida entre los 18 y los 65 años están en su peso al presentar un IMC, índice de masa corporal,  por debajo de 25 y una relación menor de 0,5 al dividir el perímetro de su cintura y su talla.

Según Rosa Ortega, catedrática de Nutrición de la Universidad Complutense de Madrid: “Este nuevo sistema de medición constituye una herramienta de detección precoz más efectiva y rigurosa sobre los riesgos del sobrepeso y de la obesidad”. Si no se hubiera tenido en cuenta este nuevo parámetro y sólo se hubiera considerado el IMC, el porcentaje de españoles en el peso adecuado  sería 10 puntos superior, “pero menos realista”, según el trabajo publicado  en la revista BioMed Research International.

Los resultados inciden en la preocupante situación de los hombres, pues sólo tres de cada diez presentan valores óptimos, en tanto en el caso de las mujeres el 42,7% están en el rango de peso adecuado. El estudio concluye también que el sobrepeso se da más en personas por encima de los 40 años y alerta sobre el peligro de los malos hábitos alimenticios y sobre el riesgo que supone seguir con los patrones actuales que haría que en menos de veinte años se multiplicase por dos el número de personas obesas en España.