31 de marzo, Día Mundial contra el Cáncer de Colon

Los hombres acuden menos a las pruebas de cribado para cáncer de colon

Publicado el por Somos Pacientes

El cáncer de colon es uno de los de mayor incidencia en España, aunque también uno de los que mejor previsiones de recuperación presenta. Según datos de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) y del Proyecto Dipcan, hasta un 90% de los casos se puede curar si se detecta en estadios iniciales, pero se han detectado grupos poblacionales menos dispuestos a pasar por las pruebas de cribado, como ocurre con los hombres.

Así lo asegura Agustín Albillos, presidente de la SEPD, que indica que el cribado poblacional que se realiza de forma sistemática es más eficaz que el que se realiza de forma oportunista para disminuir la mortalidad y la gravedad de este tipo de tumores.

El también jefe de servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid) aboga por impulsar medidas de sensibilización y de educación sanitaria, sobre todo desde la atención primaria, para que la ciudadanía participe en estos programas de cribado. «Aunque tienen más de 20 años de historia todavía están lejos de alcanzar las cifras de participación de otros, como el cribado del cáncer de mama».

Desigualdad entre regiones

En este sentido, recuerda que hay grandes desigualdades entre comunidades autónomas, a pesar de que la Estrategia de Salud en Cáncer recomienda una cobertura del 100% de la población, sobre todo entre los mayores de 50 años que tienen más riesgo, y fomentar la participación para alcanzar, al menos, el 65%. Sobre todo hacer hincapié en los grupos poblacionales menos asiduos: el de los hombres y, sobre todo, aquellos de colectivos socioeconómicos más desfavorecidos.

Entre los motivos más habituales que se dan para no hacer uso de este tipo de pruebas están: la falta de síntomas; no haber recibido un aviso o invitación para participar; y el olvido y la dejadez. «Debemos tener en cuenta que sentirse bien o sano es uno de los principales enemigos que tenemos para detectar este tipo de cáncer, ya que no se desarrollan síntomas hasta una fase avanzada de la enfermedad», comenta el oncólogo Fabio Franco.

Franco forma parte del proyecto Dipcan, Digitalización y Manejo de la Medicina Personalizada en Cáncer. Se trata de un estudio observacional financiado por los fondos Next Generation UE que tiene como objetivo desarrollar una herramienta que optimice el abordaje e investigación de los procesos oncológicos.

Prevención

Entre las funciones del proyecto Dipcan están el ofrecer datos y recomendaciones para detectar qué hábitos poco saludables están más vinculados con el cáncer, como el tabaquismo o el consumo de alcohol. Este último es determinante en el caso del cáncer colorrectal, al igual que la alimentación.

Según SEOM, de los 12.000 tumores totales atribuibles al consumo de alcohol en 2020, el 38,5% eran de esta tipología, muy por encima del de mama (18,2%) y del de hígado (13,1%). Llevar una dieta equilibrada y rica en fibra es muy recomendable para evitar problemas en el aparato digestivo, al igual que evitar el sedentarismo.

El cáncer colorrectal (CCR) es el segundo más frecuente en España, y también el segundo que más muertes causa en nuestro país, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Se calcula que en este 2024 se diagnosticarán casi 44.300 nuevos casos y según el Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2022 fallecieron a causa de este cáncer más de 11.000 personas.