El exfutbolista y periodista ha fallecido en Sevilla a los 39 años

Adiós a Carlos Matallanas, paciente de esclerosis lateral amiotrófica

Publicado el por Somos Pacientes

El futbolista, periodista y paciente de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) Carlos Alberto Gómez Matallanas (Madrid, 1981) ha fallecido este martes a los 39 años en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla unos días después de haberse sometido a una operación quirúrgica.

Desde 2013, Matallanas sufría ELA, enfermedad que le fue diagnosticada un año después, a los 33 años, cuando ejercía como coordinador de la sección de Deportes de ‘El Confidencial’ y practicaba el fútbol semiprofesional.

A partir de ese año, y tras abandonar la práctica deportiva, su actividad periodística se centró en su enfermedad y en el deporte, escribiendo artículos en ‘El Confidencial‘ -‘Mi batalla contra la ELA’- en los que describe con naturalidad las dificultades de su día a día, y en el diario ‘As’, en su blog ‘Silencio, se juega’​.

En 2015 recibió la medalla de bronce de la Real Orden del Mérito Deportivo por su lucha contra la enfermedad apoyándose en los valores del deporte, y en 2018, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) creó el Premio Carlos Matallanas de novela breve, confluyendo en dicho galardón sus dos pasiones: el fútbol y las letras.

El periodista había publicado recientemente ‘La vida es un juego. Estrategia para Mario y Blanca‘, un libro en el que describe el paralelismo entre la vida y el balompié. La obra está narrada en un tono educativo para las futuras generaciones (está dedicado a sus sobrinos) y escrito mediante sus pupilas a través de un sofisticado ordenador, ya que desde 2016 perdió la funcionalidad de gran parte de su cuerpo.

Este breve y emocionante ensayo, estructurado a modo de manual de fútbol, aborda la importancia de tener una pasión. Desde sus páginas, el autor transmite su amor por el deporte, pero utilizándolo como excusa para filosofar sobre temas como la perseverancia, la empatía, el respeto, la solidaridad o la resiliencia.

La ELA es la tercera enfermedad neurodegenerativa más frecuente tras la demencia y la enfermedad de Parkinson, así como la enfermedad de la neurona motora más frecuente entre los adultos. Una dolencia con la que, si bien se diagnostican de media tres nuevos casos diarios, conviven cerca de 3.000 personas en nuestro país. Como explica la Sociedad Española de Neurología (SEN), “la ELA es una enfermedad que suele tener un mal pronóstico ya que el 95% de los afectados fallecen tras 10 años de evolución. Además es una patología en la que los pacientes pueden pasar a ser completamente dependientes para las actividades cotidianas en un corto plazo de tiempo”.

– A día de hoy, 10 asociaciones de pacientes dedicadas a la esclerosis lateral amiotrófica ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?