Unidos por la salud

Pertenece y transforma la comunidad de pacientes

Trastornos del cerebro y del sistema nervioso

20M

Personas diagnosticadas en España

3000M

Personas diagnosticadas en el mundo

436

Asociaciones en Somos Pacientes

Contenido generado principalmente con información de

Sociedad Española de Neurología (SEN)

¿Qué es?

Los trastornos del sistema nervioso y del cerebro abarcan un amplio conjunto de condiciones médicas que afectan el cerebro, la médula espinal y los nervios periféricos. Estas afecciones pueden ser de origen genético, infeccioso, traumático, degenerativo o incluso causado por trastornos metabólicos o vasculares. Entre los más comunes se incluyen la epilepsia, la enfermedad de Parkinson, el Alzheimer, la esclerosis múltiple y enfermedades como la migraña y las neuropatías.

El sistema nervioso es esencial para coordinar las funciones corporales, desde los movimientos voluntarios hasta los procesos involuntarios como el ritmo cardíaco o la digestión. Cuando este sistema sufre daños o alteraciones, las consecuencias pueden variar desde leves problemas motores hasta alteraciones graves de las funciones cognitivas, emocionales y vitales.

La incidencia y prevalencia de estos trastornos son significativas. Sólo las cefaleas afectan casi a la mitad de la población española; además alrededor de 800.000 personas viven con Alzheimer, y unas 120.000 padecen Parkinson.

Estos trastornos pueden manifestarse de manera progresiva o aguda. Las causas también varían; en algunos casos son hereditarias, mientras que en otros derivan de factores ambientales, estilos de vida o infecciones.

El diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado son clave para mejorar la calidad de vida de los pacientes, ya que muchas de estas enfermedades no tienen cura pero pueden ser manejadas de manera eficaz.
Imagen de la enfermedad
¿Es hereditario?
Conocenos

Sí en algunos casos

¿Se puede curar?
Conocenos

No en la mayoría de los casos

¿Se puede controlar?
Conocenos

Sí en la mayoría de los casos, con una combinación de terapias

¿Se puede prevenir?
Conocenos

Sí en algunos casos

¿A qué perfil afecta más?
Conocenos

A ninguno en concreto

FACTORES DE RIESGO
Principales síntomas y características
Trastornos

FACTORES DE RIESGO

Depende de la patología:

Antecedentes familiares

Lesiones previas

Infecciones

Estilos de vida poco saludables

Bibliografía

El contenido que ofrecemos a través de Somos Pacientes ha sido redactado basándose en información de calidad ofrecida en fuentes oficiales y de confianza.

  • Sociedad Española de Neurología (SEN)
  • Confederación Española de Alzheimer (CEAFA)
  • Organización Mundial de la Salud (OMS)

Conoce las asociaciones que pueden ayudarte

A día de hoy, 436 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad de trastornos del cerebro y del sistema nervioso ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

Trastornos del movimiento

ALDA

TDAH

Asociación Bule Bule

Trastornos del cerebro y del sistema nervioso

AIDIMO

Alzheimer

AFAVIDA

Esclerosis múltiple

AZDEM

Esclerosis múltiple

ASILDEM

Esclerosis múltiple

AODEM

Esclerosis múltiple

ASEM

Descube el contenido que hemos creado en Somos Pacientes sobre Trastornos del cerebro y del sistema nervioso

Una buena vigilia favorece el sueño, especialmente en personas con insomnio Arrow
De interés
Una buena vigilia favorece el sueño, especialmente en personas con insomnio

Aunque la higiene del sueño nocturno comienza a consolidarse como una pauta esencial para una buena salud, aún existe un gran desconocimiento sobre la influencia directa que ejercen los hábitos

El virus del herpes labial podría estar implicado en el desarrollo del Alzheimer Arrow
Investigación
El virus del herpes labial podría estar implicado en el desarrollo del Alzheimer

Un nuevo estudio observacional sugiere que la infección por herpes simple tipo 1 (HSV-1) —el virus responsable del herpes labial— podría desempeñar un papel clave en el desarrollo de la

Uno de cada cinco pacientes con dolor crónico afirma sentirse deprimido Arrow
De interés
Uno de cada cinco pacientes con dolor crónico afirma sentirse deprimido

El dolor crónico asociado a enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas (ERyMES) afecta física, emocional y socialmente a quienes lo padecen. Una de cada cinco personas que conviven con este dolor afirma

Un estudio revela cómo los cuerpos de Lewy aceleran el deterioro neurológico en el alzhéimer Arrow
Investigación
Un estudio revela cómo los cuerpos de Lewy aceleran el deterioro neurológico en el alzhéimer

Un nuevo estudio liderado por investigadores del Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas (CIEN) ha demostrado que la presencia de cuerpos de Lewy —una patología asociada a otras enfermedades neurodegenerativas

‘Viajando con Parkinson’, una historia contada con humor, claridad y generosidad Arrow
Asociaciones de pacientes
‘Viajando con Parkinson’, una historia contada con humor, claridad y generosidad

Viajando con Parkinson no es un manual médico, es una vida narrada sin filtros. Es el testimonio valiente, lúcido y también irónico de Paqui Ruiz, diagnosticada a los 48 años

El golpe de calor puede causar daño cerebral, renal o incluso la muerte si no se actúa con rapidez Arrow
De interés
El golpe de calor puede causar daño cerebral, renal o incluso la muerte si no se actúa con rapidez

Con la llegada de las altas temperaturas propias del verano, el riesgo de sufrir un golpe de calor aumenta significativamente, especialmente en los colectivos más vulnerables. El doctor Ángel Villamor,

TDAH, reproducción asistida y acompañamiento psicológico Arrow
Opinion
TDAH, reproducción asistida y acompañamiento psicológico

Entre el 20 % y el 30 % de las parejas que inician un tratamiento de reproducción asistida lo abandonan antes de lograr el embarazo. Esta cifra, respaldada por estudios recientes, refleja