Afecta al 10,2% de los adultos españoles y es responsable cada año de 18.000 decesos

‘No es demasiado tarde’, lema del Día Mundial de la EPOC

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema ‘No es demasiado tarde‘, este miércoles 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), una efeméride promovida por la Iniciativa Mundial contra la EPOC (GOLD) desde el año 2002 con el objetivo de incrementar la concienciación y sensibilización de la población general sobre la enfermedad y de mejorar el abordaje de la patología en todos los rincones del mundo.

De acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el planeta conviven 210 millones de pacientes con EPOC, enfermedad que en 2030 se erigirá en la tercera causa global de mortalidad. De hecho, en el año 2005 fue responsable del fallecimiento de 3 millones de personas en todo el mundo –es decir, del 5% del total de decesos registrados en ese año–, principalmente en los países con ingresos medianos y bajos.

De ahí el lema escogido para la presente edición, «un mensaje positivo –explica la Iniciativa Mundial contra la EPOC– elegido para enfatizar las acciones e iniciativas que la gente puede adoptar para mejorar su salud respiratoria en cualquier fase previa o posterior al diagnóstico de la enfermedad».

EPOC en España

En el caso específico de nuestro país, y según los datos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), la EPOC afecta al 10,2% de la población adulta –cerca de 2,1 millones de personas. El resultado es que los sistemas sanitarios deben invertir cada año cerca de 3.000 millones de euros en el tratamiento de la enfermedad, cifra que representa el 2% del presupuesto total de la sanidad española.

Es más; la EPOC causa cada año la muerte de 18.000 españoles –una cifra superior a la de fallecidos en accidentes de tráfico– y disminuye significativamente la calidad de vida de los pacientes.

Sin embargo, el conocimiento de los españoles sobre la enfermedad continúa resultando deficiente. Como muestran los resultados del Estudio ConoceEPOC de la SEPAR, únicamente un 17% de la población española es capaz de explicar qué es la EPOC. De hecho, los síntomas de la enfermedad suelen confundirse con el envejecimiento natural, constituyendo ésta una de las principales razones de su infradiagnóstico. Y es que de acuerdo con los datos del estudio EPISCAN (‘Epidemiologic Study of COPD in Spain’), hasta un 73% de los pacientes españoles con EPOC no han sido diagnosticados de la enfermedad.

Tabaco

Los principales factores de riesgo para desarrollar la EPOC son la contaminación del aire, ya sea en espacios cerrados o abiertos; la inhalación de partículas de polvo y sustancias químicas en el lugar de trabajo; y, muy especialmente, el tabaco.

Así, como explica el Dr. Bernardino Alcázar, coordinardor del Área de EPOC de la SEPAR, «el perfil del paciente con EPOC es el de un varón, fumador o ex fumador, mayor de 40 años que presentan expectoración y dificultad al respirar; en estos casos, el mejor método de diagnóstico es la realización de una espirometría para, en caso de tener EPOC, poder empezar el tratamiento de la enfermedad lo antes posible». Y es que si bien la enfermedad no puede ser curada aún a día de hoy, «de ser tratada a tiempo se consigue mejorar sensiblemente la calidad de vida de los pacientes», concluye el especialista.

– A día de hoy, la Asociación Malagueña de EPOC (AMALEPOC), asociación de pacientes dedicada a la EPOC, ya es miembro activo de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

1 Comentario

  1. Mario Vergara dijo:

    Hace unas semanas que he visto aumentada mi secreción producto del EPOC
    agregando fiebre sobre 38º y malestares estomacales como indigestión. Existe algún alimento que aumente la secreción, aparte de los lácteos?
    Gracias.
    Tengo 83 años, 17 años detectado EPOC

    Responder