Bajo el lema ‘Estilo de vida saludable, presión sanguínea saludable’

17 de mayo, Día Mundial de la Hipertensión

Publicado el por Somos Pacientes

Día Mundial de la Hipertensión 2012Bajo el lema ‘Estilo de vida saludable, presión sanguínea saludable’, este jueves, 17 de mayo, se celebra el Día Mundial de la Hipertensión, que afecta a cerca del 30% de la población adulta mundial. Una celebración que, impulsada por la Liga Internacional para la Hipertensión Arterial (WHL) de la Sociedad Internacional de Hipertensión (ISH), tiene por objetivo en esta edición concienciar a la población sobre la necesidad de mantener un nivel de presión arterial adecuado a través de la adopción de un estilo de vida saludable.

Y es que, si bien por sí misma la hipertensión arterial no presenta ningún síntoma, puede conducir al desarrollo de numerosas enfermedades, entre otras la insuficiencia renal, los trastornos del sueño y el deterioro cognitivo prematuro.

Todo ello sin olvidar las enfermedades cardio y cerebrovasculares. Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la hipertensión arterial es un factor de riesgo directamente relacionado con el 51% de las muertes por accidentes cerebrovasculares –ictus– y con el 45% de los fallecimientos por causas cardiovasculares.

En total, y según los datos de un estudio de la ISH, en 2001 fallecieron en todo el mundo 7,6 millones de personas por causas vinculadas a la hipertensión, lo que equivale a más de mil muertes al día.

Estilo de vida saludable


El principal problema asociado con la hipertensión arterial es su notable infradiagnóstico. Los especialistas estiman que en torno a la mitad de los pacientes no han sido diagnosticados. Además, cerca del 50% de aquellos que reciben tratamiento no consigue controlar sus cifras de presión.

En este contexto, la dieta adecuada, baja en sal, así como la pérdida del exceso de peso y la realización frecuente de ejercicio físico resultan fundamentales para el correcto control de las cifras tensionales.

-¿Quieres descargarte el  folleto del Día Mundial de la Hipertensión 2012 (en inglés)?