Vídeo conmemorativo del 40 aniversario de la Confederación SALUD MENTAL España

40 años de progresos en salud mental

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación SALUD MENTAL España, miembro de Somos Pacientes, ha presentado el vídeo ‘40 años por la salud mental, por los derechos, por ti’ para, en el marco de los actos de conmemoración de su cuadragésimo aniversario, poner en valor la historia de su movimiento asociativo y su contribución al progreso de la salud mental en nuestro país.

Nel González Zapico, presidente de la Confederación, explica que “estos 40 años han estado llenos de esfuerzo, empeño e ilusión. No perdimos la esperanza entonces ni la vamos a perder ahora. Vamos a seguir trabajando como movimiento asociativo para mejorar la vida de las personas con problemas de salud mental y su entorno. El progreso en las últimas décadas es evidente, pero aún queda mucho por hacer”.

A través de los testimonios de distintas personas vinculadas al movimiento asociativo, el vídeo realiza un breve recorrido por los avances alcanzados en las últimas décadas. Y es que 40 años atrás, recuerda Elena Briongos, miembro de la junta directiva de la Confederación, “las personas con problemas de salud mental nos sentíamos muy solas, aisladas y abandonadas. Nos maltrataban, nos encerraban en manicomios y no teníamos derechos”.

Así, el nacimiento de la Confederación supuso un gran paso para el colectivo. Montserrat Vázquez, integrante de la Comisión de Gerencias, destaca que “al unirnos empezamos a tener visibilidad y a integrarnos en la vida social y política”. Un camino que nunca fue fácil y que, aún a día de hoy, debe seguir recorriéndose. “Luchamos para que no se nos etiquete. Para, por fin, tener una vida digna, independiente y con derechos reconocidos”, apunta Jonatan Yuste, integrante del Comité Pro Salud Mental En Primera Persona de la Confederación.

No en vano, y si bien “en los últimos años se han logrado importantes avances –incide González Zapico–, todavía estamos lejos de conseguir que la salud mental de las personas se atienda de la forma en que debería”. La razón se explica, cuando menos en parte, por los insuficientes recursos sociales y sanitarios de carácter público, con el consecuente impacto en la calidad de vida de los pacientes y sus allegados.

El principal objetivo a corto plazo de SALUD MENTAL España es acabar con la vulneración de los derechos humanos que aún sufre el colectivo, caso de los ingresos involuntarios, las contenciones mecánicas, y el estigma y la discriminación. Y a ello se suma la labor para promover la integración laboral, fomentar el cuidado de la salud mental ya desde las escuelas e institutos, prevenir el suicidio y mejorar la atención de los colectivos más vulnerables.

– A día de hoy, 331 asociaciones de pacientes dedicadas a la salud mental ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?