La Confederación SALUD MENTAL España conmemora su aniversario

40 años por la salud mental

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación SALUD MENTAL España, miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha los actos de conmemoración de su cuadragésimo aniversario, efeméride con la que, bajo el lema ‘40 años por la salud mental, por los derechos, por ti’, se ahondará en la historia del movimiento asociativo y su contribución al progreso de la salud mental a través de grandes hitos. Todo ello sin olvidar la necesidad de defender los derechos humanos de las personas con problemas de salud mental y aumentar los recursos en este ámbito para que el sistema público de salud pueda ofrecer una atención adecuada.

Y es que, si bien en estas cuatro décadas se han logrado grandes avances para el colectivo, todavía queda mucho por hacer para que disfrute de los mismos derechos que el resto de la población. En este sentido, la Confederación considera fundamental “garantizar y velar por que la atención a la salud mental se realice con un enfoque de derechos humanos, evitando la institucionalización y profundizando en el desarrollo del modelo comunitario; y que la inversión garantice un tratamiento continuado adaptado a las necesidades particulares de cada persona, lo que permitirá una mejor recuperación, mayor autonomía y un ahorro en el gasto público”.

Hitos y retos

Constituida en el año 1983 como Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES) y rebautizada en 2015 como Confederación SALUD MENTAL España, la organización aglutina en la actualidad a más de 340 entidades y más de 60.000 asociados y entre sus logros recientes cabe resaltar la participación en la elaboración de la Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud. Período 2022-2026, impulsada a partir de la irrupción de la pandemia y su gran impacto sobre la salud mental, lo que provocó que los trastornos mentales entraran en la agenda política, y la puesta en marcha del 024, teléfono público, gratuito y accesible de atención a la conducta suicida.

También destaca la constitución por la Confederación del Observatorio de Salud Mental, Derechos e Igualdad, y el trabajo de recopilación y análisis de vulneraciones de derechos, que cada año se publica en el Informe sobre el Estado de los Derechos Humanos en Salud Mental.

Por lo que respecta a los retos, SALUD MENTAL España destaca la inclusión laboral de las personas con discapacidad psicosocial, la segunda con menor tasa de empleo en 2021; la prevención del suicidio, responsable en 2021 de la muerte de 4.003 españoles; la implantación de una asignatura de educación emocional en las aulas; y la participación del movimiento asociativo en el diseño y evaluación de políticas públicas.

Nueva identidad visual

Para representar su 40 aniversario, la Confederación ha creado, de la mano del diseñador Julio Marta, un símbolo en el que, conceptualmente y a partir del logo original, “dos de las caras se miran y sonríen. Hereda colores y la forma original de árbol con sus elementos positivos asociados, estabilidad, crecimiento, pero gráficamente modernizada, simplificada y más regular. Las sonrisas esbozan un 40, en relación al aniversario”.

Además, se ha elegido como identidad visual complementaria la figura de un faro para representar al movimiento asociativo como guía que alumbra el camino que queda por recorrer en el ámbito de la salud mental.

– A día de hoy, 331 asociaciones de pacientes dedicadas a la salud mental ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?