19 de octubre, Día Internacional

Acelerar el acceso a los medicamentos innovadores en el cáncer de mama

Publicado el por Somos Pacientes

Hoy miércoles, 19 de octubre, se conmemora el Día Internacional del Cáncer de Mama, una efeméride impulsada por asociaciones de pacientes de todo el mundo con el objetivo de informar a la sociedad, muy especialmente a las mujeres –representan más del 99% de los casos diagnosticados–, sobre la importancia de la adopción de hábitos de vida saludables, como principal vía de prevención, y del diagnóstico precoz en la lucha contra una enfermedad de la que, solo en nuestro país y según las estimaciones de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), se diagnosticarán 34.750 nuevos casos en este 2022 (cerca de 2,3 millones en todo el mundo).

Y es que, como recuerda la campaña #DetrásdelaCifra del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM), cada dato empleado para hablar sobre este tumor no solo sirve para poner en contexto la enfermedad, sino también para comprender su verdadero impacto sobre las personas que la padecen y su entorno.

El cáncer de mama es la enfermedad oncológica más frecuente en la población femenina y constituye la primera causa de mortalidad por cualquier tipo de tumor en la mujer. De hecho, solo en 2020 fue responsable de 684.998 fallecimientos en todo el mundo, lo que supone cerca del 15% de todos los decesos por enfermedades oncológicas en la población femenina. Y, como alerta la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 30 segundos se diagnostica un nuevo caso en algún lugar del planeta. No en vano, 1 de cada 8 mujeres desarrollará la enfermedad a lo largo de su vida.

También buenas noticias

En España, el de mama representa cerca del 30% de todos los tumores femeninos y causó en 2020 el fallecimiento de 6.651 mujeres. Además, su incidencia sigue creciendo. Pero también hay muy buenas noticias. Así, la supervivencia ha mejorado de forma muy notable en las últimas cuatro décadas. De hecho se estima que ésta crece cada año en torno a un 1,4%. El resultado, como destaca la SEOM, es que si a principios de la década de 1980 las mujeres diagnosticadas tenían unas posibilidades de permanecer libres de recaída a los 5 años tras el diagnóstico que se situaba en torno al 70% hoy ese porcentaje se aproxima a casi un 90%.

La razón se explica por los avances en el diagnóstico precoz y en los tratamientos. Como indica el oncólogo Álvaro Rodríguez Lescure, ex presidente de la SEOM, “el pronóstico ha ido mejorando paulatinamente en los últimos años gracias a la investigación. Se han desarrollado nuevos medicamentos que aumentan la supervivencia, se ha estratificado mejor a las pacientes y se han desarrollado paneles genómicos que permiten diferenciar qué pacientes se pueden beneficiar de la quimioterapia y cuáles no”.

Investigación y acceso

De ahí la importancia de la investigación, que además de aumentar la supervivencia permite una mejora significativa de la calidad de vida de las pacientes. En esta misma línea, como recoge el manifiesto hecho público por la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) con motivo de esta efeméride, “somos conscientes de que la mayor supervivencia se obtiene aplicando innovación y nuevos conocimientos. Sabemos que los medicamentos innovadores y contrastados, la dedicación de los profesionales de la sanidad, los avances en terapias y el buen manejo de las tecnologías están vinculados a la esperanza de vida, a la moderación de los efectos secundarios y a la mejora de la calidad de vida”.

Por ello, y más aún teniendo en cuenta que España es un país destacado en la realización de ensayos clínicos, “nos preocupa –continúa FECMA– el retraso en la incorporación de medicamentos innovadores a la Cartera de Servicios de nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS). Las pacientes no entendemos bien las razones por las que se retrasa este acceso a los nuevos fármacos, en los que depositamos expectativas para enfrentarnos a la enfermedad o mejorar nuestra calidad de vida. Un problema que requiere una solución urgente”.

La Federación tambien incide en la importancia de la implementación de la medicina personalizada de precisión, tal y como ya recoge la nueva Estrategia en Cáncer del SNS; en el requerimiento de atención específica y personal especializado en el cáncer de mama metastásico y en la necesidad de que se escuche la voz de las pacientes.

Para leer el Manifiesto del Día Internacional del Cáncer de Mama 2022 de FECMA pincha aquí.

Hazlo por ti

Entre otras muchas actividades programadas junto a su movimiento asociativo para conmemorar la efeméride, FECMA, SEOM y Roche han presentado una nueva edición de la campaña ‘Hazlo por ti’, para concienciar a la población, muy especialmente a la más joven, sobre la importancia de la prevención y del diagnóstico precoz, poniendo un especial énfasis en la necesidad de conocer la enfermedad y sus síntomas, de acudir a las revisiones periódicas y de llevar un estilo de vida saludable.

Para más información sobre la iniciativa clica aquí.

Además, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), miembro de Somos Pacientes, ha lanzado la campaña ‘El rosa es más que un color’ para visibilizar la enfermedad y recaudar fondos para sus proyectos de investigación y cuidado de las pacientes y sus familiares a través de su tienda solidaria.

También la Asociación de Cáncer de Mama y Ginecológico de Madrid (ASCAMA) del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), miembro de Somos Pacientes, organiza hasta mañana jueves en Madrid una nueva edición de sus jornadas y talleres ‘Los días más rosas’ para pacientes, familiares.  

– A día de hoy, 27 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer de mama son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

– ¿Todavía no has visto nuestro Diálogo Médico-Paciente dedicado al cáncer de mama?