Campaña ‘Planeta 10’ de COCEMFE

Alianzas en pro de las personas con discapacidad

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), miembro de Somos Pacientes, aboga, en el marco de su campaña Planeta 10, por el establecimiento de alianzas solidas entre el movimiento asociativo de la discapacidad con instituciones, organizaciones y ciudadanía en general para, así, avanzar en el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 17, que defiende que ‘un programa exitoso de desarrollo sostenible requiere alianzas entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil’.

En palabras de Anxo Queiruga, presidente de COCEMFE, “contar con instituciones inclusivas que conocen la realidad social es fundamental para que contribuyan a la igualdad de oportunidades. Solo con alianzas sólidas, inclusivas e integradas a todos los niveles pondremos a las personas y al planeta en el centro”.

Discapacidad presente

COCEMFE y su movimiento asociativo mantienen, como explica Queiruga, “una intensa actividad de incidencia política para que todo desarrollo normativo se lleve a cabo desde el enfoque de la transversalidad, de manera que la discapacidad esté presente y sea tenida en cuenta en cada una de las políticas que se lleven a cabo”.

En este sentido, como indica José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE y embajador de la campaña Planeta 10 para el ODS 17, “COCEMFE y nuestra Fundación llevan más de 30 años en esa búsqueda y en esa alianza para conseguir la inclusión de las personas con discapacidad. Es necesario avanzar para que las personas con discapacidad sean parte de la sostenibilidad, para lo que apostamos por el fomento y constitución de alianzas eficaces en todas las esferas”.

Por su parte, Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, afirma en su vídeo de presentación del ODS 17 que “hacer realidad los ODS pasa, como nunca antes, por trabar alianzas, y las personas con discapacidad hemos de ser catalizadoras y promotoras de los ODS. Lograremos un ‘Planeta 10’ si sumamos, si cada vez alcanzamos estos objetivos agregando a más personas, a más organizaciones y más voluntades”.

‘Planeta 10’

La campaña ‘Planeta 10’, iniciativa puesta en marcha por COCEMFE bajo el lema ‘Por un mundo sostenible e inclusivo’, tiene por objetivo promover la incorporación de las necesidades de las personas con discapacidad física y orgánica en el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) recogidos en la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Para ello, y a lo largo de los próximos meses, la campaña abordará varios ODS de la mano de personalidades relevantes. A este respecto, la iniciativa ya ha tratado el ODS 10 para la reducción de las desigualdades de la mano de Cristina Gallach, Alta Comisionada para la Agenda 2030; el ODS 5 para la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas con la colaboración de Laura Seara, ex secretaria de Estado de Igualdad; el ODS 11 para lograr que las ciudades sean inclusivas con la colaboración de Miguel Ángel Valero, director del CEAPAT; el ODS 4 para garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad de la mano de Carmen Alba Pastor, catedrática de la Facultad de Educación de la UCM; el ODS 8 para la consecución de empleos dignos y de calidad para todas las personas con la colaboración de Carmen Barrera, presidenta del CES; y el ODS 3 para la salud y bienestar para todas las personas de la mano de Carlos Mur, director de Coordinación Sociosanitaria de la Comunidad de Madrid.

– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?