#30AñosYNiUnoMás

Campaña por el cierre de la Unidad de Salud Mental del Hospital San Lázaro

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación de Allegados, Familiares y Personas con Trastorno Mental Grave de Sevilla (ASAENES), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha la campaña ‘#30añosYNiUnoMás’ para exigir al Servicio Andaluz de Salud (SAS) el cierre y traslado de la Unidad de Hospitalización de Salud Mental del Real Hospital de San Lázaro de Sevilla ante la escasez de recursos que impide que los pacientes con trastornos mentales que son atendidos en este centro reciban una atención sanitaria digna.

Como informa ASAENES, “hace más de 30 años que se realizó el traslado, de forma provisional, de la Unidad de Hospitalización de Salud Mental del Hospital Universitario Virgen del Rocío a las instalaciones del Hospital San Lázaro. Una medida que en ningún momento pudo dar una respuesta adecuada a la situación de escasez de dispositivos, malas condiciones de los existentes y el acceso inadecuado para el tratamiento de las personas con problemas de salud mental adscritos a esta área hospitalaria de Sevilla”.

Así, y “tras reiteradas denuncias –continúa la Asociación– de esta lamentable situación realizadas durante la última década, queremos decir basta. Iniciamos de esta forma una campaña de denuncia pública en la que puedes profundizar y participar a través en redes sociales utilizando el hashtag #30AñosYNiUnoMás”.

#30AñosYNiUnoMás

La situación de la Unidad de Hospitalización de Salud Mental del Real Hospital de San Lázaro es, como han venido denunciado ASAENES y otras muchas instituciones –entre otras, la Oficina del Defensor del Pueblo–, “precaria, insostenible e injustificable, tanto por criterios terapéuticos para la adecuada atención de las personas con problemas de salud mental, como por justicia social y dignidad”.

Como recuerda la Asociación, “son imprescindibles las instalaciones y los servicios adecuados para poder prestar tratamientos que favorezcan la recuperación e inserción en la sociedad de las personas, que aseguren que se cubren otras posibles complicaciones médicas o urgencias, y que además se hace de forma respetuosa con la intimidad y la dignidad de las personas usuarias. Sin embargo, a pesar de las denuncias interpuestas y los diversos intentos de alcanzar una solución con los responsables sanitarios, la situación denunciada se perpetúa”.

De ahí la puesta en marcha de la campaña ‘#30añosYNiUnoMás’, dado que, como concluye ASAENES, “no se puede seguir tolerando que se trate a estas personas como pacientes de segunda categoría, al no proporcionarles las condiciones básicas, que en cualquier otra unidad o especialidad no serían ni lejanamente cuestionadas. Como establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), ‘no hay salud sin salud mental’, para lo que se requiere una intervención integral que coordine los servicios sanitarios y sociales, con especial atención a la promoción, prevención, tratamiento, rehabilitación, atención y recuperación de las personas. Para conseguir estos objetivos es imprescindible contar con las instalaciones y los recursos adecuados, que es lo que reivindicamos”.

Para más información sobre la campaña, clica aquí.

Para secundar con tu firma la petición de ASAENES de cerrar y trasladar la Unidad de Hospitalización de Salud Mental del Real Hospital de San Lázaro, clica aquí.

– A día de hoy, 326 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?