8 de mayo, Día Mundial

Cáncer de ovario: conseguir que ninguna mujer se quede atrás

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema ‘Ninguna mujer se queda atrás’ –#NoWomanLeftBehind–, este domingo, 8 de mayo, se celebra la novena edición del Día Mundial del Cáncer de Ovario, una efeméride impulsada desde 2013 por las cerca de doscientas asociaciones de pacientes que conforman la Coalición Mundial del Cáncer de Ovario (WOCC) –en el caso de España, la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (ASACO)– con el objetivo de informar a la sociedad sobre este tipo de tumor del que cada año se diagnostican cerca de 295.000 nuevos casos en todo el mundo, 3.600 en este 2022 solo en nuestro país de acuerdo con las estimaciones de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

En realidad, el ‘cáncer de ovario’ no es una única enfermedad, sino el término empleado para identificar los más de 30 tipos diferentes de tumores que afectan a los ovarios, las trompas de Falopio y la cavidad peritoneal. Y como informa la WOCC, “es el más letal de todos los tumores en la población femenina y para el que no existe una prueba de cribado fiable. Y dados los retrasos en el diagnóstico debido a esta falta de cribado y la confusión de los síntomas con otras patologías menos graves, la mayoría de pacientes son diagnosticadas cuando el cáncer ya se ha extendido, resultando mucho más difícil de tratar”.

Los síntomas que presenta la enfermedad son inespecíficos, tales como la hinchazón abdominal, frecuente necesidad de orinar, estreñimiento o diarrea, sensación de plenitud continua o falta de apetito. El resultado es que en la mayoría de los casos no existe sospecha de presentación del tumor y su estadio suele ser muy avanzado cuando finalmente es diagnosticado, conllevando un peor pronóstico.

Impacto creciente

A día de hoy, la tasa de supervivencia a los cinco años del cáncer de ovario, el séptimo tumor más común la población femenina, varía entre un 30% y un 45% en función de los países. Un dato a tener en cuenta dado que, como indica la WOCC, “por comparación, la tasa de supervivencia a los cinco años en las mujeres con cáncer de mama se establece en un 80-90%. Y es que si bien todas las mujeres del mundo se encuentran en riesgo de desarrollar cáncer de ovario, se trata de un tumor que suele ser pasado por alto y en el que la inversión es insuficiente”.

De hecho se estima que el número de nuevos casos diagnosticados se incrementará en un 47% para el año 2040, pasando de los cerca de 300.000 actuales a más de 434.000. Y que la cifra de fallecimientos por esta causa –en torno a 180.000 cada año en todo el planeta y 2.036 en España en 2020– crecerá un 70% para 2035.

De ahí la importancia de la conmemoración de esta efeméride. Como destaca la WOCC, “si no hacemos nada para cambiar la situación actual, para el año 2040 habremos perdido a más de cuatro millones de mujeres por culpa del cáncer de ovario. Y si bien en los últimos años se han logrado enormes avances en el abordaje de esta enfermedad, la ausencia de una prueba de cribado fiable hace que los síntomas de alerta sigan siendo nuestra primera línea de defensa”.

Pero hay un problema. De acuerdo con los resultados del 2018 Every Woman Study realizado por la Coalición, el 69% de las mujeres diagnosticadas de cáncer de ovario tenían un conocimiento escaso, cuando no nulo, de la enfermedad. Un aspecto a tener muy en cuenta porque más de un 91% presentaban uno o más síntomas y, según los médicos participantes en la investigación, esta baja concienciación sobre la sintomatología constituye una barrera para un diagnóstico temprano.

Para más información sobre el Día Mundial del Cáncer de Ovario 2022 clica aquí.

Jornada de ASACO

Entre otras actividades, la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (ASACO) organiza entre las 11:00 y las 13:00 horas de hoy sábado en Córdoba y con el aval del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), la SEOM y el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Ovario (GEICO), su jornada institucional por el Día Mundial.

El foro, totalmente gratuito y cuyo programa puedes consultar en este enlace, se celebra en el Palacio de la Merced –Plaza de Colón, 15– y será retransmitida en directo a través del canal de YouTube de la Asociación. Para más información pincha aquí.

 – A día de hoy, 91 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?