12 de septiembre, Día Internacional de Acción contra la Migraña

Cinco años de espera para obtener un tratamiento efectivo para la migraña

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación Española de Migraña y Cefalea (AEMICE), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha en el marco de la celebración este domingo, 12 de septiembre, del Día Internacional de Acción contra la Migraña, la campaña de concienciación ‘Abre los ojos ante la migraña’.

Como explica Isabel Colomina, presidenta de la AEMICE, “esta campaña pretende visibilizar la realidad de la migraña para concienciar a nuestra sociedad de que están ante una enfermedad neurológica incapacitante. Para ello vamos a dar a conocer datos que demuestran el impacto de la migraña en lo personal y familiar, en lo social y en lo laboral. Abrir los ojos ante esto ayudará a ser conscientes del verdadero impacto de esta enfermedad”.

Es más; a través de esta iniciativa, la Asociación también busca “activar a los pacientes a abrir los ojos y no cerrarlos por culpa del dolor que les causa su migraña, porque es una enfermedad tratable y para la que es importante su implicación”.

Halo de esperanza

La migraña, enfermedad neurológica que se manifiesta en forma de dolor de cabeza intenso y pulsátil, afecta a más de cinco millones de personas en nuestro país, de las que un 80% son mujeres con edades entre los 20 y los 40 años. Y si bien la mayoría de los afectados padecen una discapacidad grave o muy grave, este impacto en la calidad de vida no está suficientemente reconocido.

Asimismo, la cifra de pacientes españoles que sufren la enfermedad de forma crónica, es decir, con la presentación de crisis de migraña durante más de 15 días cada mes, supera el millón. Sin embargo, se trata de una patología infradiagnosticada –el 40% de los casos aún no ha sido diagnosticado– y que tarda más de seis años en ser diagnosticada. Y a todo ello se aúna que, como alerta un estudio desarrollado por la Alianza Europea de Asociaciones de Pacientes de Migraña y Cefaleas (EMHA), la demora para que los pacientes consigan un tratamiento efectivo para la enfermedad se establece en cinco años.

En este contexto, el gran retraso diagnóstico de la migraña se explica fundamentalmente por tres razones. En primer lugar, los criterios diagnósticos son clínicos, es decir, basados en los síntomas del paciente, no existiendo ningún marcador en la sangre o estudios de resonancia que permitan diagnosticar la migraña, y muchos profesionales no están familiarizados con los criterios diagnósticos de la enfermedad.

En segundo lugar, la migraña, sobre todo cuando es frecuente, puede asociarse a muchas otras enfermedades, lo que dificulta su diagnóstico. Y finalmente, como indica el doctor Pablo Irimia, coordinador del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (GECSEN), “muchos de los pacientes que padecen migraña no acuden nunca a su médico. Consideran que es una enfermedad que ya han padecido otros familiares, al igual que ellos, y que no tiene solución. Por ello, hay que animar a los pacientes a acudir a la consulta de su médico porque en los últimos años se han producido importantes avances en el tratamiento de la migraña que pueden mejorar su calidad de vida”.

De hecho, destaca Isabel Colomina, “la aprobación de nuevas opciones terapéuticas para la migraña y el continuo desarrollo de la investigación en este campo supone un halo de esperanza para quienes hasta el momento no han conseguido controlar la migraña. No obstante, es necesario que las administraciones sanitarias eviten inequidades en el acceso a estas nuevas terapias. Un hecho preocupante, ya que estas barreras, no solo vulneran los derechos de los pacientes candidatos a este tipo de medicamentos, sino que también agravan su situación clínica”.

Jornada en línea

Además de la campaña ‘Abre los ojos ante la migraña’, de la que puedes recabar más información en este enlace, la AEMICE ha habilitado en su perfil de Instagram un filtro a modo de ‘quiz’ con 5 preguntas de ‘verdadero o falso’ para conocer un poco más sobre la migraña.

Es más; la Asociación organiza el próximo miércoles, 15 de septiembre, una jornada conmemorativa en línea por el Día Internacional de Acción contra la Migraña 2021 en la que se prestará una especial atención al abordaje de la migraña y las necesidades sanitarias y sociales de los pacientes.

Para inscribirte en la jornada, totalmente gratuita, clica aquí.

– A día de hoy, la Asociación Española de Migraña y Cefalea (AEMICE), la  Asociación Cefaleas en Racimos y Primarias España (CREAS) y la Asociación Cefalea en Racimos Ayuda (ACRA), asociaciones de pacientes dedicadas a la cefalea, son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?