Semana del Corazón de la FEC

‘Comparte tu poder’ este viernes en el Día Mundial del Corazón

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema ‘Comparte tu poder’, este viernes, 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón, una iniciativa impulsada desde el año 2000 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Mundial del Corazón (WHF)  con el objetivo de informar y concienciar a la población sobre la importancia de la prevención de los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares (ECV).

Como informa la WHF, “el Día Mundial es una oportunidad para que la población de todo el planeta tome parte en la mayor intervención contra la enfermedad cardiovascular en todo el mundo. Sin embargo, los pequeños cambios pueden marcar una diferencia poderosa. Así, en esta edición pedimos a la población que comparta el poder de su corazón e inspire a millones de personas de todo el mundo para que disfruten de un corazón saludable”.

Pequeños cambios

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son, con cerca de 17,5 millones de decesos anuales en todo el mundo, la primera causa global de mortalidad prematura. Además, y de mantenerse la tendencia actual, se estima que la cifra de fallecimientos asociados a estas enfermedades se elevará para el año 2030 hasta los 23 millones.

Sin embargo, como destaca la Fundación Española del Corazón (FEC), “si todos siguiéramos una alimentación sana y practicáramos ejercicio con regularidad estaríamos dando unos pasos clave para que las enfermedades cardiovasculares dejen de ser la primera causa de muerte en el mundo. Para celebrar el Día Mundial del Corazón, queremos pedirte que te unas a nosotros haciendo pequeños cambios en tu rutina para controlar algunos de los factores de riesgo que pueden pasarte factura”.

Concretamente, la FEC recomienda comer y beber bien, para así “proporcionar al corazón –indica la Fundación– el combustible necesario para disfrutar de la vida plenamente”; vigilar el nivel de glucosa en sangre, pues “si la diabetes no se diagnostica y trata a tiempo aumenta el riesgo delas enfermedades cardiacas y cerebrovasculares”; mantenerse físicamente activo, para así “ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardiacas, además de sentirte mejor”; controlar la presión sanguínea, dado que “la presión arterial excesivamente alta es el factor de riesgo más importante de enfermedad cardiovascular”; abandonar el hábito tabáquico en caso de fumar; y mantener a raya los niveles de colesterol y el índice de masa corporal (IMC).

Como concluye la FEC, “haciendo estos pequeños cambios en nuestra vida diaria podríamos lograr vivir más años con mayor calidad de vida. De esa forma se estima que para 2025 habríamos reducido un 25% las muertes prematuras causadas por las enfermedades cardiovasculares”.

Semana del Corazón 2017

Entre otras iniciativas, la FEC ha organizado en nuestro país una nueva edición de la Semana del Corazón que, bajo el lema ‘Por un corazón feliz’, contempla la celebración de distintas actividades para la prevención de las ECV, caso entre otras de talleres de cocina cardiosaludable para todas las edades, actividades deportivas –entre las que destaca la VIII Carrera Popular del Corazón que se celebrará el próximo domingo en Madrid– o cursos de reanimación cardiopulmonar.

De hecho, las actividades de la Semana del Corazón todavía siguen desarrollándose en Alcalá de Henares (Madrid), Alcobendas (Madrid), Barcelona, Lalín (Pontevedra), Las Palmas de Gran Canaria, León, Madrid y Valencia. Para consultar las actividades programadas, clica sobre cada una de las localidades.

Y asimismo, la FEC y la WHF invitan a la sociedad a participar en este Día Mundial compartiendo en las redes sociales cómo cuidar del corazón e inspirar a la población para llevar una vida cardiosaludable con el hashtag #diamundialdelcorazon.

– A día de hoy, 37 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades cardio y cerebrovasculares son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?