ASAENES

Compromiso para trasladar la Unidad de Salud Mental del Hospital San Lázaro al Virgen del Rocío de Sevilla

Publicado el por Somos Pacientes

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) se ha comprometido a trasladar la Unidad de Hospitalización de Salud Mental del Real Hospital de San Lázaro de Sevilla al Hospital Universitario Virgen del Rocío, atendiendo así a las exigencias de la campaña#30añosYNiUnoMás puesta en marcha por la Asociación de Allegados, Familiares y Personas con Trastorno Mental Grave de Sevilla (ASAENES), miembro de Somos Pacientes, ante la escasez de recursos que impide que los pacientes con trastornos mentales que son atendidos en esta Unidad reciban una atención sanitaria digna.

En palabras de Rocío Lozano, presidenta de ASAENES, “la situación en esta Unidad es incompatible con una atención sanitaria a las personas con problemas de salud mental en condiciones de igualdad, dignidad humana e intimidad. Solo pedimos que se trate a las personas hospitalizadas en esta Unidad de Salud Mental de la misma forma que se trata al resto de hospitalizados en cualquier otra unidad del SAS. No queremos seguir siendo pacientes de segunda categoría”.

Finales de 2020

Hace más de 30 años, la Unidad de Hospitalización de Salud Mental del Hospital Universitario Virgen del Rocío se trasladó, de forma provisional, a las instalaciones del Hospital San Lázaro. Una medida que, como denuncia ASAENES, “en ningún momento pudo dar una respuesta adecuada a la situación de escasez de dispositivos, malas condiciones de los existentes y el acceso inadecuado para el tratamiento de las personas con problemas de salud mental adscritos a esta área hospitalaria de Sevilla”.

Así, y tras reiteradas denuncias de ASAENES y de otras muchas instituciones –entre otras, la Oficina del Defensor del Pueblo– de la situación realizadas en la última década, la Asociación puso en marcha el pasado mes de octubre la campaña ‘#30añosYNiUnoMás’ para reclamar el cierre y traslado de la Unidad.

En respuesta a esta demanda, el SAS ha comunicado a ASAENES su compromiso de trasladar la Unidad al Hospital Universitario Virgen del Rocío, centro del que depende orgánicamente, para finales del año 2020. Un proyecto calificado como ‘prioritario’ por el propio SAS de cara a 2019 y que tendrá un coste aproximado de 2 millones de euros.

Como concluye Rocío Lozano, “seguiremos vigilantes ante una promesa para la que aún no se ha comprometido una cuantía presupuestaria, no se ha elaborado un proyecto de ejecución y solo se han fijado unos hitos en el calendario que tendremos que ir verificando que se van cumpliendo. Así, proseguiremos con nuestra movilización hasta que no se haga realidad este compromiso, que por otra parte, ha llegado gracias a la fuerza y determinación demostrada por todos y cada uno de los miembros de nuestro colectivo”.

– A día de hoy, 326 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?