La PLAFHC formará una cadena humana a las 12 de este sábado frente al Ministerio

Concentración para lograr ‘Tratamientos para tod@s’ para la hepatitis C

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema ‘Tratamientos para tod@s’, la Plataforma de Afectados por Hepatitis C (PLAFHC) ha convocado para las 12:00 horas de mañana sábado, 27 de diciembre, una concentración en la sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para formar una cadena humana en pro de la financiación de unos tratamientos que permitirían prevenir “las 12 muertes evitables que cada día se producen por la hepatitis C”.

En palabras de Mario Cortés, presidente de la PLAFHC, “los datos de los hepatólogos muestran que 170.000 personas están diagnosticadas de hepatitis C en España. Y de los mismos, el 40% está en fase 3 o fase 4, en este último caso hablamos de cirrosis. De este 40% hay unos 35.000 cirróticos graves avanzados, con una esperanza de vida muy corta si no se les da tratamiento hoy mismo, con la conciencia de que quizá mañana ya será tarde”.

Primar la vida sobre la economía

De acuerdo con los datos del estudio económico elaborado por la PLAFHC, la administración de los nuevos tratamientos para salvar la vida de los pacientes más graves con hepatitis C requeriría de una partida económica extraordinaria de 1.300-1.500 millones de euros.

Sin embargo, la partida aprobada por Sanidad para este concepto resulta, comparada con las contempladas en otros países de nuestro entorno y según denuncia la PLAFHC, “irrisoria”. Concretamente, y por lo que respecta al fármaco sofosbuvir, Sanidad ha aprobado una partida de 125 millones de euros con techo de gasto para su administración. Una cifra, en consecuencia, muy inferior a las aprobadas en Francia o Alemania, establecidas respectivamente en 750 millones y 700 millones de euros y sin techo de gasto para 2015.

Como concluye Mario Cortés, “lo que queremos y les vamos a exigir al ministro de Sanidad es que deje a los profesionales trabajar, que cuando el hepatólogo prescriba una medicación automáticamente se dé. No se tienen que tomar decisiones administrativas por encima de las decisiones médicas porque debe primar antes la vida que el dinero”.

De hecho, la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) ya emitió un comunicado la pasada semana para mostrar su rechazo a la estrategia de priorización para el tratamiento de la hepatitis C de Sanidad por considerar se encuentra al margen de la evidencia científica y ocasiona nuevos problemas.

– A día de hoy, la Associació Catalana de Malalts d’Hepatitis (ASSCAT) y la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), asociaciones de pacientes dedicada a las enfermedades del hígado, ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?